FMI: Más mujeres en la fuerza laboral significa 10% más de PBI per cápita
FMI: Más mujeres en la fuerza laboral significa 10% más de PBI per cápita

Durante su participación en la Cumbre  CEO Summit 2016, la directora del Fondo Monetario Internacional (), Christine Lagarde, resaltó que el Perú es un ejemplo de la participación femenina en la economía y a pesar de los esfuerzos, en muchas partes del mundo la igualdad de género es todavía un objetivo elusivo.

"En este contexto, Perú es una historia de notable éxito. A partir de mediados de la década de 1990, Perú cambió las leyes que limitaban los derechos legales de las mujeres. Una década más tarde, la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó en 15 puntos porcentuales", resaltó. 

El impacto económico

aclaró que la igualdad de género no es un tema accesorio, sino un verdadero factor con capacidad de cambiar el juego. Conforme las grandes economías y las emergentes crecen en el tiempo, se vuelve necesario contar con las mujeres como fuerza laboral para no perder productividad.

"Nuestro estudio ha demostrado que incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral puede traer ganancias macroeconómicas significativas. Por ejemplo, si los países latinoamericanos aumentaran su participación laboral femenina hacia el promedio de los países nórdicos (cerca de 60%), el PBI per cápita podría ser 10% mayor”, explicó.

En ese sentido, indicó que la inclusión de las mujeres significa reducir la desigualdad de ingresos en una magnitud equivalente a reducir la desigualdad económica de Venezuela hasta convertirla en la que tiene Suecia.

“En Japón, por ejemplo, levantar la participación de las mujeres en la fuerza laboral a los niveles de los países nórdicos puede impulsar el crecimiento del PBI en 0.4% en los años que vengan. Con tasas de crecimiento en Japón que actualmente rondan el 0,5% en este año y el siguiente, las ganancias pueden ser masivas”, expresó.

También puso como ejemplo a Canadá donde se han otorgado beneficios tributarios para familias con hijos y la participación de las mujeres en la fuerza laboral es del 80%. Por último, invocó a los líderes de las 21 economías a llamarse a sí mismos feministas. "No creo que haya nada malo en ello, es adorable", comentó.