​G20 se reúne confiado en mantener el crecimiento económico pese a turbulencia de China
​G20 se reúne confiado en mantener el crecimiento económico pese a turbulencia de China

Los responsables de las finanzas del , reunidos hoy en Ankara, confían en su capacidad de reaccionar bien ante las turbulencias de los mercados financieros de  y mantener el .

Pierre Moscovici, comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, dijo en Turquía al concluir hoy la segunda jornada de sesiones de tres días que el G20 -grupo de las 20 mayores economías del planeta- que el objetivo más importante "siempre ha sido crear las condiciones para un crecimiento más sostenible, mejor y más equilibrado".

La discusiones se centraron en "las perspectivas económicas globales", pues una de las mayores preocupaciones es la incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura china tras las reciente turbulencias bursátiles en el gigante asiático.

"En efecto, en la perspectiva global, todo el mundo piensa en el efecto (de los problemas chinos) en los mercados, especialmente en los países emergentes", señaló Moscovici.

"Discutimos esto, pero creo que todo el mundo ha expresado su confianza en que tenemos la capacidad de reaccionar con certeza y mantener el crecimiento", añadió.

El comisario adelantó que mañana se debatirá sobre "las inversiones, infraestructuras mundiales y sobre impuestos".

Fuentes de la delegación de España, que participa en el encuentro como país invitado, confirmaron a Efe el protagonismo de China en las discusiones.

"Se espera que China explique en la reunión sus estrategias en esa época de transición", indicaron.

Además del problema de China, cuyas bolsas experimentaron en agosto varios desplomes que sacudieron los parqués de todo el planeta, el crecimiento de la economía mundial se ve frenado por la recesión en la que han entrado Rusia y , dos de los países emergentes más importantes, añadieron las fuentes.

Otro foco que atrae la atención de los ministros de Finanzas en Ankara es una probable decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir los tipos de interés.

Muchos temen que tal decisión provoque un flujo de capital hacia los bancos estadounidenses que pueda dejar desprovisto de inversiones extranjeras a sectores industriales en los países emergentes.

Pero no sólo los países emergentes preocupan: también en los países desarrollados, el crecimiento es más lento de lo esperado, un tema que también será abordado en la capital turca

Aparte de los ministros de Finanzas y Trabajo, también se han reunido en la capital turca el L20, formado por representantes sindicales de los países del G20, y el B20, que reúne a empresarios y altos cargos financieros de los mismos países. 

EFE