Gasolinas en Perú entre las más caras de Sudamérica
Gasolinas en Perú entre las más caras de Sudamérica

Con la reciente alza en los precios de las gasolinas, nuestro país ahora ocupa el tercer puesto con las tarifas más caras de Sudamérica. Según un ranking elaborado con data de agencias como Bloomberg, la lista la encabeza Uruguay, seguido por Chile y luego Perú, con un precio promedio que supera los 14 soles el galón.

Los precios más elevados en estas tres naciones se debe fundamentalmente al aumento del valor del dólar y la demanda internacional de los combustibles, resalta el diario La Tercera de Chile.

El motivo por el cual en Perú y Chile se han elevado tanto los precios de las gasolinas reside principalmente en el aumento del valor del dólar. Además, al ser invierno en Estados Unidos, el costo también aumenta debido a la demanda de combustibles.

Se debe considerar también que los impuestos aplicados a los combustibles en el Perú son sumamente elevados y tendrían una carga que bordea el 60% del costo total.

Incluso, el exministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski insistió en que los precios de los combustibles en el país son caros por la carga tributaria.

"Hice un cálculo y el galón de 95 octanos está casi $7. En Estados Unidos habría una revolución si el galón llega a ese precio", comentó.

En ese sentido, subrayó que esta situación se da porque los impuestos son el 60% del valor de los combustibles.

PUESTOS

Según el ranking elaborado por La Tercera, Uruguay ocupa el primer lugar, seguido de Chile y muy cerca de Perú. Por debajo de nuestro país están Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y en último lugar Venezuela.