Gasto del Gobierno subirá 0.5% este año por la reconstrucción
Gasto del Gobierno subirá 0.5% este año por la reconstrucción

La reconstrucción, tras las , e inundaciones, debe priorizar las vías de comunicación (carreteras y puentes) para restablecer el flujo de personas y de las actividades económicas en el país, señaló José Díaz Ísmodes, consultor y experto de la Escuela de Postgrado y de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).

Pero esa reconstrucción, según explicó a Correo, hará que suba la meta del déficit fiscal (más gasto que ingresos) del Gobierno, que pasará de 2.5% a 3% este año. “Quizá se eleve a lo más en medio punto (0.5%), porque la meta para el 2017 era terminar con 2.5% de déficit fiscal”, precisó.

OTROS. Díaz Ísmodes indicó que el proceso de reconstrucción debe priorizar luego el sistema de agua y alcantarillado, centros de salud, centros educativos, viviendas, pequeña agricultura, ganadería y las microempresas.

“Además, probablemente no se requiera ninguna evaluación de proyectos previa. Corresponde al sector público promover y facilitar la construcción de viviendas en áreas no vulnerables y retirar todo tipo de incentivos a la reconstrucción de viviendas en áreas vulnerables; debe ir acompañado de proyectos públicos de agua, saneamiento, alcantarillado, transporte, centros educativos y de salud, todo en un paquete”, agregó.

CAMBIO. Dijo además que el plan de incentivos a la inversión, recientemente dispuesto por el Gobierno, deberá reajustarse. “Los fondos para la reconstrucción no deberían ser problema, porque hay capacidad de endeudamiento a largo plazo y, además, el ministro de Economía (Alfredo Thorne) dijo que no Tendremos problemas con cumplir el cronograma de pagos. Eso en lenguaje simple significa que la economía crecerá lo suficiente para pagar los bonos colocados por el Estado en la fecha de vencimiento”, precisó.

PROYECTOS. Obras X Impuestos demostró ser una medida efectiva para agilizar y transparentar los procesos. De 2009 a 2017 se ejecutaron más de S/2600 millones. 

TAGS RELACIONADOS