Imagen
Imagen

El Gobierno aclaró que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) se licitará bajo nuevas condiciones, no con las mismas bases del concurso que dio como ganador al consorcio que lideró la brasileña .

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, adelantó que el Ejecutivo realizará una nueva licitación para el GSP con condiciones más adecuadas.

Así lo anunció al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, precisando que se ha encargado a ProInversión formar un comité especial para realizar ese proceso en un plazo máximo de doce meses.

Agregó que en las próximas semanas se constituirá un interventor para participar en el proceso de licitación.

NECESARIO. Cabe recordar que el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar recomendó que una nueva licitación debe ofrecer a los postores seguridad en la asignación del gas natural que se transportará por el gasoducto, de modo se dé seguridad a quien quiere invertir en una obra tan importante.

El segundo punto a tomar en cuenta, según Del Solar, es saber cuál será la demanda estimada que tendrá ese gasoducto para que no exista necesidad de apelar a medidas extraordinarias, como el financiamiento a través de los recibos de luz.

FIANZA Y LUZ ELÉCTRICA. Gonzalo Tamayo informó también que ayer el Estado recibió el pago de $62 millones, que forman parte de los $262 millones de la fianza que entregó el consorcio cuando firmó el contrato.

En ese sentido, adelantó que el Ejecutivo espera que el resto del monto de la fianza sea pagado en los próximos días.

Del mismo modo, informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha iniciado las acciones legales para suspender el pago a Odebrecht del fondo que se formó con el aporte de los consumidores de energía eléctrica a través de sus recibos de luz.

“El Gobierno cree que no es conveniente financiar el gasoducto con un cargo en las tarifas eléctricas”, comentó.

GRAÑA y MONTERO. De otro lado, el Grupo Graña y Montero se comprometió a cumplir cabalmente con todas sus obligaciones financieras, aclarando que tiene la liquidez para hacerlo, incluso antes de que el Estado le devuelva el monto que invirtió en el proyecto.

El monto total de activos que el Grupo espera vender asciende a $300 millones, que sumados a un EBITDA que en los últimos doce meses supera los $200 millones, le darían al Grupo la liquidez para cumplir con todas sus obligaciones.

Agregó que, según el análisis realizado por Graña y Montero, en virtud de los acuerdos suscritos entre los accionistas de la concesionaria, en el caso de que el monto que devuelva el Estado luego de la subasta (del proyecto) alcance el monto mínimo garantizado por el contrato, que corresponde a 72.25% del valor contable neto de los activos de la concesión, el Grupo recuperaría más del 95% del monto total invertido.

Recibos

Tamayo anunció que desde febrero los usuarios del sistema eléctrico ya no pagarán la garantía impuesta por el GSP.

Te puede interesar: