Gonzalo Ruiz: “Validación biométrica sí debería ser pareja”
Gonzalo Ruiz: “Validación biométrica sí debería ser pareja”

A partir del 1 de enero de 2017 se deberá utilizar de forma obligatoria un sistema de identificación por huella dactilar o validación biométrica -norma aprobada en el 2014- cada vez que se venda una línea prepago de celular.

Sin embargo, un Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece que los operadores móviles virtuales (OMV), que pagan por usar la red de un operador móvil, y los operadores móviles en red (OMR) cumplirán con esta norma recién desde el 1 de enero de 2020. Con lo cual podrán vender sus chips sin validación biométrica por tres años más, dejando un vacío que la delincuencia puede aprovechar.

MEDIDA TEMPORAL. Al respecto, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, indicó a diario Correo, en el marco de la CADE 2016, que los operadores móviles virtuales no usarán la validación biométrica, sino que mantendrán un sistema con control de ciertos datos en línea con el Reniec.

Ante la pregunta de si se deberían emparejar las normas para todos los operadores, contestó: “Es correcto, debería ser parejo. No tenemos una opinión en contrario, pero creemos que este tema no debe usarse como un pretexto para retardar o no aplicar el mecanismo biométrico”, aseguró.

¿BARRERA BUROCRÁTICA? Como se sabe, dos compañías de telefonía han interpuesto ante Indecopi una demanda en contra de esta obligación; y apelando al costo que les representa pagar al Reniec por el servicio de validación de identidades, buscan que se le declare como barrera burocrática.

“Creemos que la denuncia que se ha puesto en Indecopi para declarar como barrera burocrática el mecanismo de validación biométrica, va a debilitar las medidas de seguridad, la seguridad ciudadana”, comentó Ruiz.

A esta preocupación se sumó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). En declaraciones a agencia Andina, el presidente de dicha institución pidió a Indecopi resolver, pensando en la sociedad y en la seguridad ciudadana, ya que la medida apunta a evitar que los teléfonos móviles sean usados para hacer llamadas extorsivas.

DELITOS. Medida a ejecutarse el próximo año busca evitar la suplantación de la identidad en la contratación de líneas prepago.

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