Griferos siguen protestando
Griferos siguen protestando

Por lo menos 1014 grifos de diversas regiones del país están realizando un paro indefinido contra el Decreto Supremo N° 006-2014 del Ministerio de Energía y Minas, que crea serias restricciones a su actividad.

CUOTAS. El gobierno, con el fin de mantener un control de los insumos para el narcotráfico y la minería ilegal, fija cuotas para la venta de combustibles en las regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El presidente de la Asociación de Griferos de Huánuco, Teodomiro Sánchez, refirió que un total de 46 grifos formales de toda la región acatan un paro indefinido al no encontrar respuesta respecto al pedido de derogar o suspender el DS.

Sin embargo, en Yurimaguas y Pucallpa se levantó la medida de fuerza por la necesidad de continuar con las actividades diarias, pero en los próximos días los grifos agotarán el combustible debido a que las empresas proveedoras de este gas líquido no los abastecerán por acatar el paro.

PERJUDICADOS. Sánchez agregó que las cuotas que pretenden darles son de hace cinco años, es decir, su grifo recibía 20 mil galones al mes y con las cuotas mensuales solo recibirá 6 mil galones. "Eso no me alcanzará para proveer al gobierno regional con los 8 mil galones mensuales", expresó. Señaló que al igual que los demás agremiados declaró a la Sunat por 20 mil galones y no se explica por qué solo recibirá 6 mil. "Me van a suspender como proveedor, tengo contratos con empresas privadas, hay cartas fianzas que ejecutarán", dijo. Los demás agremiados manifestaron que el paro que acatan es para que el gobierno entienda que los están limitando, lo cual generará informalidad y desabastecimiento. Mientras tanto, en Lima un grupo de representantes espera la respuesta del Gobierno para definir si el paro continuará o no.

CONTROL. José García Castro, presidente regional de la Asociación de Transportistas de Combustible, señaló que la paralización se debe a la negativa del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de ampliar el plazo para la instalación de GPS en los vehículos.

En la zona de la Selva Central como Satipo, Pichanaki y Sangani, las empresas de transportes y mototaxistas subieron las tarifas en un 50% y realizaron protestas por falta de combustible.

TAGS RELACIONADOS