Temas

Indecopi: Pasajeros no pueden ser retirados a la fuerza de aviones

Aerolíneas incurrirían en una falta administrativa y hasta de tipo penal si lo hace, según Indecopi

Indecopi: Pasajeros no pueden ser retirados a la fuerza de aviones

Indecopi: Pasajeros no pueden ser retirados a la fuerza de aviones

12 de Abril del 2017 - 06:12 » Textos: Redacción Correo / redaccion@grupoepensa.pe

A propósito del violento retiro de un pasajero en un vuelo de United Airlines en Estados Unidos, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, explicó que el mecanismo de sobreventa de pasajes también se aplica en el Perú, pero se debe persuadir a los pasajeros y de ningún modo retirarlos a la fuerza.

“Lo que puede hacer la compañía aérea es compensar a los pasajeros que no abordan”, declaró en RPP Noticias. Dentro de esta negociación, la aerolínea puede ofrecer otros vuelos o la estadía en un hotel a manera de compensación.

De ocurrir una situación parecida en el Perú, Gagliuffi señaló que la aerolínea incurriría en una falta administrativa y hasta de tipo penal.

El “overbooking” o sobreventa de pasajes se produce cuando la aerolínea vende más pasajes de los que dispone en el avión con el objetivo de no tener pérdidas por aquellos que no lleguen a abordar.

Es una práctica aeronáutica legal y de uso mundial. Sin embargo, si el cliente siente que tiene alguna queja, el Indecopi recomienda llenar un PIR (Proper Irregularity Report) antes de salir de la zona aduanera.

DATO:

- Repercusión. United Continental Holdings Inc. cayó en Wall Street por la indignación ante la expulsión de un pasajero con el uso de la fuerza. Sus acciones perdieron 6.3% de su valor.