Industriales en contra de subir el impuesto a la renta
Industriales en contra de subir el impuesto a la renta

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ve bien que el Ejecutivo reduzca el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17%, “siempre que no afecte la estabilidad fiscal”, aseguró su presidente, Andreas von Wedemeyer.

Pero, está en contra de subir el Impuesto a la Renta (IR), porque va en contra de la competitividad de las empresas peruanas.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que (dentro de las facultades que se pedirá al Congreso), se busca retornar el IR a la tasa de 30%.

El Congreso aprobó en el 2014 reducir el IR para personas naturales y empresas. Para estas últimas dispuso bajarles de 30% a 28% en el 2015 y a 27% en el 2016, pero al mismo tiempo les elevó el impuesto a las ganancias, por lo que anula los efectos de pagar una menor tasa.

La tasa promedio del IR de los países con los que compite Perú es de 24%, según la SNI.

Manufactura. Von Wedemeyer dijo que es importante que la reducción del IGV en un punto porcentual no afecte la estabilidad fiscal (ingresos vs. egresos del Estado) para que no impacte en el costo del dinero. “Si cuesta más el dinero, disminuye la competitividad del Perú frente al mundo”, agregó.

De otro lado, dijo que el sector manufactura no primaria (sin harina de pescado) recupera terreno, aunque todavía estará en rojo este año.

“El peor año ha sido el 2015, cuando la manufactura cayó 4.4%. En el 2016 se estima que la caída será de 1.5%”, explicó.

Documento. Entre el 2013 y el 2016, el sector manufacturero tendrá un retroceso de 6%, pero en el 2017 empezará a recuperarse.

Von Wedemeyer presentó el documento “Perú al 2021: Aportes para el Desarrollo Nacional e Industrial”, en el que propone 100 medidas de carácter técnico para elevar la productividad (capacitación laboral, educación técnica, infraestructura para reducir los costos logísticos).

También plantea una regulación competitiva (reforma laboral para formalizar más empleos, un sistema tributario más amigable, eliminar trabas burocráticas, etc.).

Sobre mejorar la calidad institucional, la SNI propone profundizar y acelerar la reforma de la administración pública y de la administración de justicia, con un sistema predecible, eficaz y eficiente; mejorar de forma significativa la seguridad pública y consolidar la reforma de partidos políticos y del sistema electoral, entre otros puntos.

TAGS RELACIONADOS