​INEI: Producción agrícola cayó 3.91 entre enero y mayo
​INEI: Producción agrícola cayó 3.91 entre enero y mayo

Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), entre enero y mayo, la producción agropecuaria disminuyó 1.43%, explicada por la menor actividad agrícola (-3,91%), contrarrestada parcialmente por el aumento de la actividad pecuaria en 2.73%.

Precisó en su informe sobre la producción nacional de mayo, que los principales productos que explican el decrecimiento acumulado del subsector agrícola son el arroz cáscara, el algodón rama y el maíz amarillo duro.

“El arroz cáscara presentó una disminución de -29.03%, debido a condiciones térmicas adversas y bajo nivel hídrico que afectaron la producción del cultivo, principalmente en La Libertad, Amazonas y Piura. Sin embargo, mostraron crecimiento San Martín y Arequipa. La producción de algodón rama mostró una caída de -53.54% por menores áreas sembradas y bajas temperaturas, principalmente en Ica, Lambayeque y Lima. El volumen de maíz amarillo duro disminuyó en -13.94%, influenciado por menores áreas cosechadas, principalmente en los departamentos de Lima, Ica y San Martín”, precisó.

En el lado contrario están la producción de alcachofas, que creció 62.11%, uva 5.28%, café 4.90%, frijol grano seco 97.94% y aceituna 53.01%.

La superficie sembrada de los principales productos agrícolas durante el periodo agosto 2016-mayo 2017 ascendió a 1 992,1 mil hectáreas, inferior en 2.01% respecto a similar periodo de la campaña anterior, pues, hubo menor siembra de cereales -1.65% (maíz amarillo duro, maíz amiláceo, cebada grano y quinua), hortalizas -7.07% (piquillo, pimiento, tomate, zapallo, zanahoria, ajo y cebolla), raíces y tubérculos -2.98% (papa, yuca, camote y olluco) y legumbres -2.95% (frijol, haba grano y arveja grano).

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS