Economía peruana: Inflación podría terminar en 3.1%
Economía peruana: Inflación podría terminar en 3.1%

Al cierre de este año, la inflación podría ubicarse en 3.1% por arriba del rango meta del  (BCR), el cual se varía entre 1% y 3%. Esa fue la conclusión que predominó en las proyecciones de 10 analistas que, según la agencia Reuters, oscilaron entre 3% y 3.2% debido a la subida del dólar y al incremento de los precios de los alimentos.

Proyección. “La subida del tipo de cambio ha explicado alrededor de 0.4% de la inflación del año, de modo que sin este factor la inflación pudo haberse mantenido dentro de la banda objetivo”, indicó a Reuters Phase Consultores, que estimó el tope más alto para la inflación con 3.20%.

Sin embargo, el resto de analistas expresaron proyecciones menores, como fue el caso de BBVA Banco Continental (3.15%), Deutsche Bank (3.1%), Banco de Crédito (3.1%), Barclays (3.1%) y BNP Paribas (3.08%).

En ese contexto, las estimaciones para este mes respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) apuntaron a una variación de 0.11%, aunque las proyecciones de los consultados variaron entre 0.05% y 0.18%.

Algunos de los factores que influyeron en los cálculos fueron el alza de las tarifas de transporte interprovincial por las fechas navideñas y de fin de año, al igual que los precios del transporte urbano en Lima Metropolitana.