Inician rehabilitación de infraestructura agrícola en valles costeros de Ancash
Inician rehabilitación de infraestructura agrícola en valles costeros de Ancash

Desde este lunes 17 de abril, el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) pondrá en marcha la rehabilitación de la infraestructura agrícola de los valles costeros de Ancash, que quedo dañada por el desborde de los ríos y la activación de quebradas, informó el titular de esta cartera, José Manuel Hernández.

Para ello, se comprometió a entregar 9 retroexcavadoras y otros apoyos mecánicos que ayudaran a limpiar y desbloquear las zonas de cultivos.

Del mismo modo, manifestó que durante el periodo de rehabilitación (de casi 60 días) se brindara empleo temporal a los pequeños agricultores que quedaron afectados por el llamado "Niño Costero", evento climático que provoco lluvias intensas, huaicos e inundaciones en las quebradas altoandinas.

"De ese modo podrán auto sostenerse y generar ingresos", destacó Hernández durante una reunión de trabajo con pequeños agricultores, juntas de usuarios y comisiones de regantes del proyecto de Chinecas y de las zonas de Chimbote, Casma, Nepeña y Huarmey, entre otras.

“Nos comprometemos a todo lo que les he manifestado para rehabilitar los campos impactados por el desborde de los ríos. Vamos a trabajar con maquinaria pesada y preservaremos los cultivos buenos que quedaron en pie, mientras trabajamos en la otra parte que quedó dañada", agregó.

Precisó que su sector coordinara estas acciones con sus oficinas adscritas y con las juntas de usuarios de riego.

Al respecto, lamento que la crisis política que vive Ancash, por la situación legal de sus principales autoridades regionales, haya afectado también a la Dirección Regional Agraria, cuyo representante no estuvo presente la mencionada reunión.

"Ancash necesita crear mecanismos de institucionalidad y liderazgo para llevar adelante la rehabilitación y reconstrucción. En tanto continúen los problemas en su Gobierno Regional, nosotros como ministerio apoyaremos a sus hombres y mujeres del campo", indicó.

TAGS RELACIONADOS