Temas

Inversión extranjera directa en Perú creció 61% en primeros tres meses

Este año se observa un mayor dinamismo que en el 2016, cuando cayó un 17%; pero se debe principalmente a reinversión de utilidades

Inversión extranjera directa en Perú creció 61% en primeros tres meses

Inversión extranjera directa en Perú creció 61% en primeros tres meses

10 de Agosto del 2017 - 18:55 » Textos: Maria Claudia Medina

En el primer trimestre de 2017, los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) aumentaron un 61%, de acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este crecimiento, según el organismo multilateral, obedeció a una mayor reinversión de utilidades y no al ingreso de nuevos capitales.  

Sin embargo, en el 2016, en el Perú la inversión extranjera directa cayó un 17% y totalizó $ 6.863 millones. De acuerdo al estudio de Cepal, el país no logró recuperar los niveles máximos de inversión que registró en 2012, cuando ingresaron cerca de $ 12.000 millones, impulsados principalmente por el atractivo de la minería. 

¿En qué se invirtió?

El mayor componente de la inversión en el 2016 fue la reinversión de utilidades, que representó el 61% del total y aumentó un 39% con respecto al año anterior. La caída de 17% se explica por un menor ingreso de capitales, que descendieron un 47% y pasaron a representar el 32% de la IED. También afectaron, en menor medida, los préstamos entre empresas, que también disminuyeron un 57% (y representaron el 7% de la IED).

Tras alcanzar el monto más bajo de los últimos diez años en 2015, los anuncios de proyectos de inversión se recuperaron en 2016 y los mayores montos correspondieron a transporte y logística y energías renovables (un 33% y un 25% del monto total anunciado en proyectos, respectivamente). 

En transporte, la operadora de terminales marítimos Dubai World, de Emiratos Árabes Unidos, continúa con su plan de inversiones en el puerto del Callao y anunció inversiones en nuevos centros logísticos, mientras que empresas europeas se adjudicaron licitaciones en energías renovables, eólica y solar, con inversiones por parte de la italiana Enel, la española Grenergy Renovables y la francesa EnerSur (ENGIE Energía Perú).