Temas

Inversión minera al 2021 aportará 11 puntos a la economía

En los próximos cuatro años, al menos 2.5% del crecimiento anual en el PBI provendrá de 47 proyectos por ejecutarse
Inversión minera al 2021 aportará 11 puntos a la economía

Inversión minera al 2021 aportará 11 puntos a la economía

12 de Julio del 2017 - 11:00 » Textos: María C. Medina » Fotos: Correo

En los últimos 20 años, según Rudy Laguna, director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), la minería ha soportado el peso de la economía en escenarios adversos.

Sin embargo, desde el 2015 su aporte es clave. “Lo que ha ocurrido en el 2015 y 2016 es que el 3.3 y 3.9 (del PBI) es explicado principalmente por dos proyectos grandes (Toromocho y Las Bambas), si esos proyectos no hubieran salido, la economía habría crecido alrededor 1.8% en el 2015 y 2016”, indicó en la presentación de un estudio elaborado junto al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

AL 2021. En base a la cartera de 47 proyectos mineros que se han confirmado para los próximos cuatro años, el especialista indicó que el aporte acumulado de la minería al Producto Bruto Interno (PBI) superará los 10 puntos. “En estos años, el PBI acumulado puede crecer hasta 11 puntos. Estamos hablando más o menos entre 2 y 2.5 por año, en promedio”, refirió.

Cabe indicar que las compras de la minería a otros sectores suman 4% del PBI. Con lo cual, el impacto total llega al 14% de la economía.

Más del 60% de esta cartera se concentra en proyectos de cobre, y al menos 8 de ellos se ubicarán en el norte del país. Uno de los primeros en salir será Magistral, en el 2018, (Áncash). Para el último año destacan: Galeano (Cajamarca), Río Blanco (Piura), La Granja (Cajamarca), Michiquillay (Cajamarca) y la ampliación de Laguna Norte (La Libertad).

INVERSIÓN EN EL NORTE. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, explicó que la minería en el país tiene una mirada exportadora, por lo cual, todas las regiones con proyectos de gran envergadura requieren una alta inversión en carreteras y puertos, que les permita despachar el mineral a grandes mercados como China.

Según refirió, ejemplos de esta dinámica pueden verse en el sur, con el puerto de Matarani y los mineroductos.

“En el norte está todo por hacer. En el norte se requiere una infraestructura portuaria que no existe y un sistema ferroviario para el transporte masivo de concentrados”, comentó.

GOBIERNOS REGIONALES. Otro de los aspectos que Laguna detalló fue el aporte de la minería a los gobiernos regionales y locales. En los últimos diez años, el sector invirtió S/47,873 millones a nivel de gobiernos regionales para infraestructura y S/98,196 millones para municipios locales en todo el país.

Pese a los casos de corrupción en regiones, Gobitz aseguró que el sector comprende la importancia de adelantar la inversión para evitar conflictos sociales. “Cada vez la población, en general, es mucho más crítica, por lo que en el corto plazo vamos a tratar de ser más comunicativos. A largo plazo, esperamos tener más capacidad de gestión en todos los niveles del Estado”, acotó. En este objetivo, lidiarán con las elecciones regionales que se realizarán el próximo año.

EMPLEOS Y POBREZA. Por cada empleo directo, el sector calcula que se generan entre 5 y 6 trabajos indirectos. De acuerdo a esta relación, para el 2021, la minería pasará de tener 174 mil empleos directos a 255 mil. “Si esta cartera se logra ejecutar, la tasa nacional de pobreza disminuiría de 21% a 14%”, agregó. 

DEMANDA. Desde el 2015, las ventas de cobre al mercado local han subido. Solamente Southern vendió 54 mil toneladas.