Inversión privada se recuperará si hay consenso entre los candidatos
Inversión privada se recuperará si hay consenso entre los candidatos

La inversión privada debe recuperarse para que la economía tome fuerza, pero se necesita que haya un consenso entre los políticos del país, que apunte a preservar sus fundamentos macroeconómicos.

Así lo manifestó Melvin Escudero, presidente de CFA Society Perú, asociación de profesionales de la inversión.

Dijo que ese consenso debe ser principalmente entre los candidatos presidenciales, de modo que asuman compromisos que sean creíbles para recuperar la confianza de los inversionistas del mundo.

PRONTO. Escudero dijo a Correo si ese consenso se logra antes de fin de año, los mismos que se reflejen en un plan de gobierno, será mucho mejor porque evitará que las inversiones sigan disminuyendo o se paralicen las que están encaminadas.

“Si hay consenso, la incertidumbre se minimiza, se recuperará la confianza a nivel internacional. La confianza es un elemento muy sensible, muy emocional. Cuando el mercado está nervioso, hay que darle seguridad, porque independientemente que gane un candidato u otro, es importante que haya un buen manejo económico”, comentó.

De lo contrario, según señaló, la inversión puede caer mucho más en el 2016.

DIFÍCIL 2016.  Escudero señaló que el 2016 se avizora como un año difícil para los mercados emergentes, como el Perú; de mucha volatilidad, porque tendrán que sortear tasas de interés más altas para financiar créditos. “Pero a nivel interno, el Perú tendrá que afrontar un alza del dólar, el proceso electoral y el fenómeno de El Niño”, agregó.

Dijo que las tasas de interés pueden subir de 3% a 7% en el mercado internacional y local, producto del gradual sinceramiento de las correspondientes a los Estados Unidos.

Explicó que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos puede tomar de 3 a más años, considerando que por siete años las ha mantenido en un nivel de 0.5%.

En ese sentido, dijo que el dólar puede ser un gran dolor de cabeza para muchos peruanos que apostaron créditos en esta moneda.

PERFECTIBLE. CFA Society Perú considera que el Sistema Privado de Pensiones es perfectible, pero no debe ser discutido en un contexto electoral.