Inversión pública: 14 regiones vieron desacelerarse sus economías
Inversión pública: 14 regiones vieron desacelerarse sus economías

Mientras la inversión del Gobierno (en sus tres niveles: nacional, regional y local) se mostró lenta, al tercer trimestre, más del 50% de las regiones registraron una desaceleración en sus economías.

Según el congresista Juan Carlos Eguren, al tercer trimestre, el gobierno nacional solo gastó el 40.9% de su presupuesto de inversión, en tanto, Cajamarca, Tumbes y Áncash, con grandes problemas de corrupción, están prácticamente paralizadas.

FLOJO

Según el "Ranking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público", que elaboró en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, da cuenta que 17 ministerios no invirtieron el 50% de su presupuesto de inversión.

Precisó que en los nueve meses del año, los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) solo invirtieron el 46.9%, muy lejos del nivel óptimo (70%), agregando que para los últimos tres meses quedan por ejecutar unos S/.22,300 millones en obras.

"Hasta el 30 de setiembre se han invertido S/.19,498 millones de un total de S/.41,597 millones y al ritmo que vamos será imposible gastar el total del presupuesto en obras y quedarán entre 13 y 15 mil millones de soles por ejecutar".

IPE

En tanto, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del Instituto Peruano de Economía, en el segundo trimestre, 14 regiones se desaceleraron frente al primer trimestre.

Precisó que Huancavelica (+6.6%), Apurímac (+5.0%) y Arequipa (+4.1%) fueron las regiones con fuerte crecimiento. Así Tumbes fue la región con mayor crecimiento.

En tanto, cuatro regiones están en recesión (por lo menos dos seguidas con cifras negativas: Áncash, Cajamarca y Pasco, principalmente por la menor producción minera, y Ucayali, básicamente por la menor producción de hidrocarburos).

Además de las cuatro regiones en recesión, otras cinco regiones mostraron crecimiento negativo (Madre de Dios, Amazonas, La Libertad, Junín y Tacna).

En tanto, las regiones del sur siguen creciendo más que el promedio, pero también tuvieron la mayor desaceleración.

Tumbes registró un crecimiento de 15% y sería la única región con un crecimiento de dos dígitos en lo que va del año.