José Manuel Hernández: “Con pasto cultivado se podrá duplicar la producción de leche”
José Manuel Hernández: “Con pasto cultivado se podrá duplicar la producción de leche”

El propósito del actual gobierno es repotenciar la presencia de los pequeños y medianos agricultores, considerando que los primeros representan el 80% de las unidades de producción del agro. En diálogo con Correo, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), , señaló que, en el marco del Plan Agropróspero, se busca aumentar la productividad de los ganaderos nacionales y sacarlos de la pobreza.

¿Cómo dejó al sector el gobierno anterior? 

Hemos cambiado, buscamos potenciar a la pequeña y mediana agricultura, sobre todo a la primera porque representa casi el 80% de las unidades de producción del país; los que tienen menos de 5 hectáreas son los que tienen baja productividad y bajo nivel de capitalización. Claro, sin dejar de lado la agroexportación.

Pero se requiere acceder a los créditos y Agrobanco no habría cumplido su rol... 

Para facilitar el acceso al crédito hemos reorientado la política de Agrobanco y que regrese a sus raíces, es decir, prestar a los pequeños y medianos agricultores. Agrobanco tenía más de la mitad de su estructura de créditos a grandes (empresas), a 35. Hoy son seis grupos que todavía deben S/233 millones, es una cartera pesada; estamos cobrando a agroexportadores de palta, uva y algo de espárrago.

¿El Niño costero cómo afectó la agricultura? 

Según cálculos del Minagri, afectó 1 punto porcentual del PBI, se perdieron más de 20 mil hectáreas y 90 mil hectáreas fueron afectadas. El problema es que se dañaron estructuras de riego cercanas a los ríos, provocando desbordes, que bloquearon la salida de productos cosechados, desde Ica hasta Tumbes. 

¿Cómo se atendió la emergencia? 

Se hicieron trabajos de rehabilitación inmediata y se crearon tres programas de apoyo; uno fue el de recuperación de la capacidad productiva, para lo que se estableció un bono de emergencia de S/1000 por hectárea; lo segundo fue cultivos temporales y se dio de S/1000 a S/2000 por hectáreas en semillas, fertilizantes, pesticidas o pago de máquina. Para los que tenían crédito por pagar se creó el Fondo de Financiamiento Agropecuario con S/100 millones. 

¿Y la infraestructura? 

Se ha invertido, hasta este momento, poco más de S/162 millones en infraestructura de riego para asegurar que no se malogren 600 mil hectáreas. Ahora se está empezando la reconstrucción, con daños en infraestructura hidráulica por S/2600 millones. Para descolmatar ríos y quebradas, hasta diciembre se destinarán S/850 millones en el norte.

Sobre la ley que aprobó el Congreso que prohíbe la leche en polvo... 

Mis amigos lecheros no me quieren, mis amigos industriales me odian, cada uno defiende su posición, pero se debe entender que hay distintos tipos de consumidores en el país. Hay quienes quieren leche de vaca pura y pueden pagar, los que buscan más barato, es decir, leche que mezcla la de vaca y en polvo. En esencia, el consumidor no quiere que se le engañe, quiere el que puede pagar.

¿Cómo va la ley? 

Hemos acordado reunirnos estos días con la bancada, que está de acuerdo en hacerle algunas modificaciones, algo que valga realmente para todos, que no sea exclusivista porque el gran consumidor es la población de menores ingresos.

¿A cuánto asciende la producción de leche? 

Cerró el 2016 con 1 millón 900 mil toneladas, la industria compra cerca de la mitad. Además, no se acopia todo porque hay pequeños ganaderos en la punta del cerro y no se les puede acopiar. Con la producción de pasto natural, en una hectárea no se puede mantener una vaca. Si se pone pasto cultivado, se puede tener tres vacas y si está bien alimentada, se puede duplicar la producción de leche.

¿Cómo así?

Estamos promoviendo en los últimos tres meses el Programa de Siembra de Pastos. Tenemos casi cinco mil hectáreas de alfalfa resistente a heladas y friaje, tiene raíces muy profundas. Al final de año sembraremos 25 mil hectáreas. Se trabaja en 16 regiones. La meta del Minagri es tener al 2021 unas 150 mil hectáreas. Aparte, las comunidades y gobiernos locales se obligan a sembrar la misma cantidad, con lo que tendremos 300 mil hectáreas de pasto cultivado.

¿Hay que cambiar a la vaca? 

A la misma vaca se puede hacer inseminación artificial. Ya se hace en el fundo Donoso transplante embrionario, con alta tecnología para pequeños ganaderos, para los que están en zonas altas, donde está la gente más pobre. Un ganadero pequeño, sin cambiar de raza (la vaca), pero cambiando el pasto, rápidamente incrementa su ingreso entre S/7 mil y S/8 mil por hectárea.

CIFRA

83 kilos por persona al año es el consumo de leche en el Perú.

120 kilos de leche por persona al año es lo recomendado por la FAO.

PERFIL 

José Manuel Hernández

Ministro de Agricultura y Riego

Ingeniero agrónomo con 43 años de ejercicio profesional. Tiene experiencia nacional e internacional en políticas de desarrollo y planeamiento agrario.