Temas

Julio Velarde: "El problema no es el costo de los créditos, sino la demanda"

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) señaló que los recortes que hicieron en la tasa de interés referencial reducen los costos, pero eso no es suficiente
Julio Velarde: "El problema no es el costo de los créditos, sino la demanda"

Julio Velarde: "El problema no es el costo de los créditos, sino la demanda"

21 de Agosto del 2017 - 19:31 » Textos: Maria Claudia Medina

En lo que va del año, el Banco Central de Reserva (BCR) bajó su tasa de interés de referencia para todos los créditos del mercado hasta en dos ocasiones. De esta manera, el año empezó en 4,25%, después en 4% y ahora se encuentra en 3,75%.

No obstante, en los próximos meses todavía esperan hacer unas dos rebajas más, a fin de darle un impulso a la economía. No obstante, esta mañana el presidente del BCR, Julio Velarde, consideró que se necesita más para dinamizar los créditos.

"Estamos pensando en una o dos rebajas de la tasa (de interés). Todo va a depender de cómo se comportan los datos. Lo ideal es que a estas medidas monetarias les acompañe el impulso fiscal. Porque el problema que estamos viendo en demanda de créditos no es el costo del crédito, sino que la demanda está creciendo bastante menos que el año pasado", explicó tras presentar la moneda conmemorativa del IV centenario de la muerte de Santa Rosa de Lima.

El gasto público y la inflación

En ese sentido, agregó que esperan un mayor gasto público que les permita "acompañar" ese esfuerzo con la política monetaria. "Para que se reactive el crédito y tenga efecto la reducción de la tasa de interés, se requiere de ese impulso fiscal. La idea es acompañar el impulso fiscal, pues las balas que tenemos en cuanto a reducciones futuras de la tasa de interés tampoco son tantas. Estas tienen que dosificarse para aplicarse en el momento oportuno", explicó.

Esta decisión no cambiará por la inflación prevista para agosto -que subirá a causa del limón y el alza en las tarifas del agua- debido a que responderá a factores de oferta y no de demanda. “Vamos a tener que explicar que la inflación (de agosto) es ajena a acciones de política monetaria, pues la producción de limón ya cayó y el aumento de la tarifa del agua ya se concretó”, dijo.