Julio Velarde sobre fallo de TC: "Afecta autonomía del BCR"
Julio Velarde sobre fallo de TC: "Afecta autonomía del BCR"

El presidente del Banco Central de Reserva , Julio Velarde, se mostró en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que obliga a los trabajadores de su institución a pasar al régimen laboral del Servicio Civil (Servir) y refirió que ello afecta la "autonomía" de la institución que preside.

"Estamos evaluando qué hacemos, pero sí hay una institución que ha sido meritocrática ha sido el BCR, más bien quisiera ver si Servir tiene éxito en 25 años, sería una suerte si logra ser lo que es el BCR ahora", aseveró.

Julio Velarde insistió en que dicha medida afecta la autonomía del Banco Central, dado que ello y otros aspectos dependen en última instancia de la decisión del Ministerio de Economía.

"Además, nos limita el proceso de captación (de personal) que tenemos, sistema de más de 50 años, se incorpora a trabajadores a través de un curso en el que participan los 800 mejores estudiantes de las universidades, entran 35 al curso y los cinco primeros son los que se incorporan al banco; los cursos de capacitación deben ser autorizados por el Servir. Es una barbaridad lo que se ha hecho", manifestó.

"Es todo un error, veremos qué acciones vamos a emprender, pero ciertamente sin haber canalizado cuánto afecta la autonomía", recalcó.

"El BCR funciona bien, tenemos menos personal que cualquier otra entidad, no es una institución que esté llena de burócratas y funcionarios, es un error profundo que puede afectar la estabilidad del país a futuro", subrayó.

Lee la nota ampliada mañana en la edición impresa del Diario Correo.

TAGS RELACIONADOS