La banca se enfrenta al gran desafío de internet
La banca se enfrenta al gran desafío de internet

La banca se enfrenta al primer gran desafío de su historia, porque está frente a una época crucial en la que el sistema financiero debe empezar a entender que existen productos alternativos que se ofrecen en la red, señaló Joaquín Domínguez, especialista senior de Mercado de Capitales e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su participación en el III Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera, que organizó la Asociación de Bancos (Asbanc), refirió que la supervivencia de la banca está sujeta a que entienda o no de los cambios que debe enfrentar, especialmente por el gran desafío que representa internet.

RED DORSAL. Al respecto, destacó que Perú está desplegando una red dorsal de fibra óptica en la sierra y selva, pues, al ser la plataforma de una banda ancha, podrá transmitir conocimientos, nuevos productos financieros, particularmente de gran demanda entre los millennials (nacidos entre 1981y 1995).

“La banda ancha plantea al futuro un cambio de paradigma de país que se pueda tener. Plantea que todas las empresas empiecen a usar los smartphones, lo que hará bajar los precios de forma brutal. Se tiene todo montado en un streaming (transmisión continua de datos, etc.) con capacidad de bajar y ver contenidos de calidad. Los mensajes empiezan a a ser obsoletos; se pasará a un BIM 2; se empezará a tener APPs, (los millennials) ya no irán a los bancos”, comentó.

Guerra al cash. Por su parte, César Casabone, gerente de la División de Banca Personas del Banco de Crédito del Perú (BCP), dijo que parte importante para incluir a más personas en el sistema financiero es la participación del Gobierno, que, previa digitalización de sus servicios, las “obligará” a realizar sus transacciones mediante pagos digitales.

“El cash cuesta mucho dinero porque moverlo implica, para algunos países, entre el 3% y 4% de su PBI. Es que primero se emite dinero, se transporta y se distribuye en cadena de pago”, precisó.

De ese modo, agregó, se contribuirá también a reducir la informalidad, pues, gran parte de los que realizan transacciones, actualmente lo hacen con efectivo, por lo que es difícil incorporarlos al sistema financiero.

PAGOS. Las cuentas de CTS tienen una mayor participación en el sistema financiero peruano que las cuentas de haberes.

TAGS RELACIONADOS