La economía peruana sí creció en marzo pese a El Niño costero
La economía peruana sí creció en marzo pese a El Niño costero

Analistas de bancos de inversión consultados por la agencia Reuters señalaron que, en marzo, la producción nacional habría caído -0.5%, después de casi ocho años de expansión.

MÁS DATOS. Así, según el MEF, la economía peruana acumularía un crecimiento en torno a 2.0% en el primer trimestre y de 3.3% en los últimos doce meses.

Tanto el MEF como el BCR coinciden en que marzo fue el mes de mayor impacto de los dos choques adversos que enfrenta la economía peruana: El Niño costero y la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas.

Pero destaca la resiliencia (capacidad frente a situaciones adversas) de la economía peruana para haber mantenido una senda de expansión.

CONSTRUCCIÓN. El MEF, a modo de ejemplo, señaló que la manufactura no primaria pasó, de caer -2.7% en el primer bimestre del año, a crecer 0.7% en marzo, impulsada por los rubros vinculados a la inversión.

El de materiales de construcción pasó, de caer casi 2.0% en el primer bimestre, a crecer casi 1.0% en marzo, en línea con el repunte del indicador avance de obras públicas, que creció 2.4% en marzo, a pesar de las lluvias en la zona norte.

El MEF destaca el crecimiento de 14.9% de las exportaciones no tradicionales, explicado por el resultado favorable de los sectores pesquero (148.8%) y textil (11.2%).

Reafirma además que la inversión pública será el motor de aceleración a partir del segundo semestre.

Además, algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana, como el que la producción de energía creció 4.3% en los primeros once días de este mes.

INFLACIÓN. Adrián Armas del BCR afirmó que es poco probable que el crecimiento económico de marzo haya sido negativo, pese a los embates de El Niño costero y los casos de corrupción.

Anunció también que, en mayo, la inflación nuevamente será negativa (al igual que en abril) por la corrección a la baja que se está registrando en los precios de los alimentos, luego de las alzas ocasionadas por El Niño costero, en marzo.

CIFRA 

7.5% cayó el consumo de cemento en abril, frente al 5.7% de marzo, según data del BCR.

Récord

Con los resultados de marzo, cuya cifra oficial la dará el lunes el INEI, la economía habría crecido 92 meses continuos.

TAGS RELACIONADOS