Imagen
Imagen

Por cuarto año consecutivo, al Perú le espera un crecimiento menor al 4%, según el Área de Estudios Económicos del BCP.

Pese a ser uno de los países con mayor dinamismo en América Latina, la citada institución financiera proyecta que el Perú crecerá solo 3.6%, menos que lo previsto para el último año (3.8%).

Las principales causas de la baja serían un ligero incremento en los términos de intercambio, el descenso de la confianza empresarial y el poco espacio que tiene el Gobierno para implementar nuevas políticas monetarias o fiscales.

LA INFRAESTRUCTURA. El retraso en los proyectos de infraestructura también tendrá un efecto importante.

Ante los casos de corrupción que terminaron afectando grandes proyectos como el , se calcula que el impacto positivo se sentirá recién en la segunda mitad del año.

“En la medida que avancen proyectos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima y los Juegos Panamericanos”, refiere el reporte.

ADELANTO DE OBRAS. El impacto de esta demora también fue reconocida por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

En entrevista con Radio Nacional, el Mandatario reconoció el efecto de este retraso en la economía.

“Obviamente, esta frenada de uno o dos proyectos grandes nos costará un 0.3% o 0.4%, pero podemos compensar eso con otros proyectos, por ejemplo, la vía Yura-La Joya, que era para el próximo año, podemos hacerla ya”, indicó.

También se refirió a los proyectos de agua que están pendientes en Chiclayo y Bagua. “Para el crecimiento podemos impulsar otras cosas, como el Tren de Cercanías, que ya estamos trabajando en la factibilidad y en los estudios, pero se podría empezar bastante rápido”, agregó.

De otro lado, para este año se espera una recuperación gradual de la demanda interna y la inversión privada, dos factores que acumulan tres años consecutivos de caída. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS