Temas

La gestión privada hace más competitivas a zonas francas

Dice que deben instalarse cerca a los puertos, como Chancay, para que compitan con los de Latinoamérica. ​Por un dólar “que se le entrega”, retorna seis, señala experto

La gestión privada hace más competitivas a zonas francas

La gestión privada hace más competitivas a zonas francas

26 de Noviembre del 2016 - 09:26 » Textos: Clorinda Flores

Las zonas francas, también conocidas como zonas económicas especiales, permiten exportar productos con valor agregado, es decir, permite mayores ingresos al país, señaló a Correo Martín Ibarra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Zonas Francas ( WFZO).

En ese sentido, considera que la gestión privada hace más competitiva a una zona franca, a diferencia del sector público.

“La mayoría de las zonas francas de América Latina y del mundo son promovidos por el sector privado y los resultados son conocidos”, comentó al indicar que un gran ejemplo de ello es Dubai.

Refirió que Perú tiene la Ley de Zonas Económicas Especiales y ha empezado proyectos incipientes que deben ser fortalecidos, lo cual pasa por centralizar en un organismo todo lo relacionado a su creación, planeamiento y operación.

PUERTOS. Ibarra manifestó que los lugares cercanos a los puertos son idóneos para habilitar zonas francas. “Hay que mirar todos los proyectos de puertos, proyectos logísticos y proyectos industriales que pueden convertirse en grandes polos de desarrollo”, indicó.

Al respecto, señaló que un punto muy adecuado para establecer una zona franca es en el puerto de Chancay, al norte de Lima. “En ese lugar hay espacio más que suficiente para gestionar una zona franca y si es de la mano del privado mucho mejor, porque la hará más competitiva”, comentó.

RETORNO. Sobre la viabilidad de una zona franca, dijo que se puede aplicar mecanismos de nivelación de incentivos como tienen en otros países, cuidando, eso sí, el tema del déficit fiscal.

En ese sentido, refirió que se ha demostrado, de muchas evaluaciones que se hicieron sobre la viabilidad de los incentivos tributarios en otros países, que por cada dólar que el Estado deja de percibir, recibe seis.

Además, según indicó, que facilita la generación de empleos nuevos, por tanto, “los trabajadores podrán ir al supermercado, usarán el transporte, es decir, se generará un gran movimiento económico alrededor de las zonas francas”.

TE PUEDE INTERESAR:

CCL: Sistema de contratación del Estado se presta a corrupción

Taxi a 3 soles: Esta empresa redujo tarifa mínima

Lo más leído