La importación de alimentos creció un 17% entre 2012 y 2015
La importación de alimentos creció un 17% entre 2012 y 2015

El azúcar, los cereales y las hortalizas fueron los  que el Perú importó más entre el 2012 y 2015. Según Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, estos alimentos representaron 185 mil toneladas en productos.

Si bien nuestro país es productor de azúcar, todavía no lo hace en cantidades como para cubrir la fuerte demanda interna. Por ello, en este periodo se registró un crecimiento de hasta 28% en las importaciones. Solo en el 2015 el volumen superó las 360 mil toneladas de azúcar, siendo el principal proveedor Colombia con un 62% del total, seguido de Brasil (19%) y Guatemala (18%).

Al azúcar le sigue el arroz, el producto que más se consume en el país. Su importación bordeó las 200 mil toneladas al año y tiene una participación de 78% en el total de cereales. Los principales proveedores son Uruguay (65%), Brasil (24%), Tailandia (7%) y Estados Unidos (3%).

Asimismo, las legumbres y las hortalizas son otros productos que registran importantes volúmenes de compra, pese a que el Perú es uno de los principales países  de este grupo de bienes, pero nuevamente, nuestra producción no cubre la demanda interna de algunos productos, como es el caso de las menestras.

Los proveedores

Solo 10 países concentran alrededor del 85% del total de las importaciones de alimentos en el país siendo nuestro principal proveedor Colombia con una participación del 19% del total de alimentos, le siguen Chile (15%), Brasil (13%), Uruguay (12%), Estados Unidos (8%), Guatemala (5%), Canadá (4%), Ecuador, Nueva Zelanda y Argentina con un 3%.

Asimismo, es preciso resaltar que del total de productos importados por el Perú, el 55% no están gravados con el impuesto a la importación, el 45% restante paga entre 6% y 11% de impuestos, siendo los más sensibles las carnes, frutas y hortalizas. "Los acuerdos comerciales suscritos por el Perú han ayudado a minimizar este arancel o en su defecto la desgravación total de dicho impuesto", anotó García Jeri.