La minería lidera el crecimiento de las exportaciones en la Macro Región Sur
La minería lidera el crecimiento de las exportaciones en la Macro Región Sur

En el primer semestre del año las  totales de la Macro Región Sur se incrementaron en 24,3%, sumando $3,906.9 millones, debido a un desempeño positivo del sector tradicional y principalmente de la , según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

En este periodo los productos tradicionales representaron el 90,8% del total exportado en la Macro Región y los envíos mineros ascendieron a $ 3,548.8 millones (27,6% más con respecto al mismo periodo de 2015). De estos despachos, el cobre y sus concentrados explicaron el 55,2% del valor total exportado (32,6% de crecimiento) y los envíos de oro, representaron el 30,9% (un incremento de 27,2%).

Mientras tanto, las exportaciones de productos no tradicionales descendieron 0,9%, que representa $ 358.1 millones. Los envíos agropecuarios, que representan 2,1% subieron 17,6%. Un sector particularmente golpeado fueron los textiles (equivalentes al 1,9% del total exportado), que disminuyeron 19,6%, debido a la caída de las exportaciones de lana de alpaca (-40,3%), prendas de vestir (-16,7%) y lana de oveja (-8,5%).

El principal mercado de destino de la Macro Región Sur fue China (con un 29,5% del total exportado), seguido de Estados Unidos (11,6%), Suiza (10,9%) y Japón (7,6%). Estos tres países representaron en conjunto el 59,6% de los envíos totales de esta parte del país.

Arequipa y Puno

De las seis regiones que conforman esta macro región,  registró la mayor participación en las exportaciones totales con el 52,6%. Le siguen  (17,2%), Moquegua (16,3%), Cusco (11,6%), Tacna (1,8%) y Madre de Dios (0,5%). 

El 87,6% de lo exportado en Arequipa correspondió a productos tradicionales. El sector minero concentró el 86,3% de los despachos. Mientras que las exportaciones no tradicionales, responsables del 12,4% del total, cayeron en 1,8%, al sumar $ 255.7 millones.

En Puno, los envíos de productos tradicionales explicaron el 99,1% del total exportado, ascendiendo a $ 666.2 millones (un crecimiento de 85,3%), debido al mayor avance de la minería (85,4%). El principal producto exportado fue el oro en bruto y tuvo como destino Suiza.