Temas

La reconstrucción requerirá más obras por impuestos y APP

Mecanismos que emplean recursos privados son claves para que la reactivación sea dinámica, según economista. ​Con las APP se puede optimizar al año entre $40 mlls. y $50 mlls.
La reconstrucción requerirá más obras por impuestos y APP

La reconstrucción requerirá más obras por impuestos y APP

01 de Abril del 2017 - 09:00 » Textos: María Medina

Teniendo en cuenta cálculos que sitúan los daños ocasionados por El Niño costero entre $3 mil millones y $5 mil millones, el economista de Centrum Católica, Kurt Burneo, consideró que los recursos del Estado no serán suficientes para aprovechar el impulso de la reconstrucción.

“Todo dependerá de la ejecución efectiva del gasto público, pero también del vehículo de inversión que se utilice. En mi opinión, la capacidad del Estado todavía no es eficiente y se van a necesitar más opciones, como obras por impuestos y Alianzas Público-Privadas (APP)”, indicó.

PREPARACIÓN Y EFICIENCIA. De acuerdo a Giovany Rocío, abogado especialista en Gestión Pública, el problema con estas herramientas es que las autoridades subnacionales no tienen claro cómo usarlas. “Hay un tema de desconocimiento de parte de las autoridades locales y regionales, que son los principales usuarios del mecanismo. Muchas veces, la falta de capacidad en el manejo de estos instrumentos genera retrasos innecesarios”, refirió.

Cabe señalar que el año pasado se ejecutaron S/714 millones en proyectos de Obras por Impuestos (OxI), más del doble que en el 2015 (S/301 millones), pero con los últimos cambios normativos el Gobierno espera duplicar la cifra.

En su último boletín, Comex Perú también indica que las Alianzas Público-Privadas (APP) han tenido buenas experiencias en Latinoamérica, destacando un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se determinó que con esta herramienta se obtienen optimizaciones entre $40 millones y $50 millones por año.

Intereses. Burneo consideró que el endeudamiento no es lo más aconsejable, ya que en los próximos meses los créditos serán más caros.