Las AFP descontarán más por concepto de seguros en 2015
Las AFP descontarán más por concepto de seguros en 2015

Más carga económica tendrán los afiliados de las , pues sufrirán un descuento mayor desde el próximo año por concepto de seguro (que les da cobertura en casos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio).

Ello porque las seis compañías de seguros que ganaron ayer la licitación respectiva, y que asumirán esa responsabilidad, pidieron una mayor comisión para el periodo 2015-2016.

Son seis. Así, las aseguradoras peruanas Rímac Seguros, Pacífico Seguros, La Positiva e Interseguro, además de la estadounidense Ohio National Seguros de Vida y la chilena Vida Cámara, cobrarán una comisión de 1.33%, superior al 1.23% del periodo 2013-2014.

La reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) dividió la cartera de afiliados en siete fracciones, de modo que las aseguradoras manejarán tanto las obligaciones como los derechos de manera conjunta.

En ese sentido, cuando un afiliado requiera una pensión, esta se dividirá en siete partes y cada compañía tendrá que asumir la parte que le corresponda.

Sin embargo, la comisión final que se cobrará a los afiliados la definirá la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Asociación. De otro lado, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, manifestó que el incremento de la comisión por seguro fue una decisión de las compañías de seguros y no de su representada.

Por ello, recomendó que lo ideal sería que las seis compañías aseguradoras conversen con la SBS y expliquen las razones de esa subida.

En la licitación anterior, en setiembre del 2013, Rímac Seguros, Ohio National Seguros de Vida y Vida Cámara ganaron, cada una, dos de los siete tramos licitados, y el sétimo tramo lo consiguió la chilena Rigel Perú.