Las AFP esperan invertir más en el extranjero
Las AFP esperan invertir más en el extranjero

La búsqueda permanente de las  para obtener más ganancias que hagan crecer los fondos de pensiones de sus afiliados los lleva a invertir a diferentes partes del mundo porque les permite diversificar riesgos, señaló José Antonio Roca, gerente de Inversiones de AFP Prima.

Según explicó, permite a las cuatro AFP que operan en el país a conseguir mejores resultados, pese al no tan buen momento que atraviesa la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Mayor tope. Actualmente, las AFP tienen autorizado invertir hasta el 42% del total de los fondos de pensiones que en conjunto manejan.

“A la fecha, las inversiones están alcanzando el 41.2%. El  (BCR) podría subir a 50% (el tope establecido por el Congreso)”, comentó a su vez Vicente Tuesta, gerente de Inversiones de ProFuturo.

A su vez, Renzo Castellanos, gerente de Inversión de AFP Integra, explicó que una mayor inversión en el extranjero no impactará en el tipo de cambio, considerando que tienen un tope semanal.

Más aún porque el mercado ya está absorbiendo los anuncios de un alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En ese sentido, José Antonio Roca precisó que hasta febrero último, según data de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), la dolarización de las inversiones de las AFP alcanzaba el 71% del total, que le permite fortalecerse ante la volatilidad cambiaria.

Precisó que ese porcentaje es adecuado, considerando que las expectativas del mercado es que el dólar se incremente y llegue a S/.3.20 la unidad.

TAGS RELACIONADOS