Las canastas navideñas impulsan ventas de consumo masivo
Las canastas navideñas impulsan ventas de consumo masivo

La  es una fecha que esperan con gran expectativa productores y consumidores porque preparan (principalmente los primeros) con bastante anticipación, particularmente para ofrecer nuevos productos, generando una gran competencia, por lo que los distribuidores se ven obligados a lanzar promociones, que cada vez más duran más, señaló a Correo Antonio Pérez, gerente Comercial de Viña Vieja.

“Indudablemente, las canastas navideñas son una buena alternativa para todos los productores y distribuidores. Para los productores, desde setiembre ya se inicia la campaña navideña, con nuevos productos; las negociaciones con los intermediarios comienzan en setiembre, cuando se ve cuáles son los paquetes, los precios. Las licitaciones con los canasteros y con las cadenas de autoservicios, se dan desde junio para tener todo a tiempo”, precisó.

Una vez ganada las licitaciones, según dijo, ellos (canasteros y cadenas de autoservicios) mandan la fecha para la entrega de los productos.

Demanda por productos nacionales 

Pérez refirió que en las canastas navideñas es infaltable un espumante para el brindis de Nochebuena y Año Nuevo. “Se puede decir que el 75% de ventas se da en campaña navideña. Este producto se vende todo el año, pero desde octubre a diciembre se vende el 75%”, precisó.

Viña Vieja es una bodega que está en Ica y produce vino, pisco y espumantes. “En las canastas navideñas siempre va un espumante nacional. Para las canasteras, su primera opción es el nacional. El importado tiene buen precio, pero el consumidor peruano le da mayor importancia, cada día, al espumante nacional y los productores peruanos aumentan su producción entre 20 y 30%”, precisó.

Pérez dijo que la demanda, en general, crece en , pero lo que ha crecido más es la oferta y las promociones cada vez se extienden por más tiempo. “Los créditos, incluso, se amplían en la campaña navideña. Por todos estos detalles podemos decir que la reacción del consumidor es más lenta, pues, tiene mucha oferta y recién empiezan a comprar en la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Antes, empezaba con más semanas de anticipación”, comentó.