Temas

Las denuncias laborales ya pueden hacerse desde un aplicativo virtual

La aplicación ya está disponible en 10 de las regiones que tienen oficinas de Sunafil
Las denuncias laborales ya pueden hacerse desde un aplicativo virtual

Las denuncias laborales ya pueden hacerse desde un aplicativo virtual

06 de Abril del 2017 - 11:00 » Textos: Maria Claudia Medina

Todos aquellos trabajadores y extrabajadores que tengan complicaciones o dificultades para presentarse  presencialmente ante una oficina administrativas de SUNAFIL para hacer una denuncia laboral, podrán usar un aplicativo virtual de denuncias laborales, ingresando a la página web institucional.

Según lo indicó Sylvia Cáceres, la Superintendente Nacional de Inspección Laboral (SUNAFIL) entre los principales beneficios de este aplicativo se encuentran su uso ágil y fácil. De esta manera, el usuario podrá hacer el seguimiento de su denuncia mediante un link y hacer consultas sobre su trámite.

Este Aplicativo Virtual está interconectado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Sistema de Inspecciones de Trabajo (SIIT), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Sistema de Trámite Documentario (STD) y con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE). Por lo cual, se tendrá también un mejor filtro que permita mitigar las denuncias falsas.

Tecnología llegará a diez regiones

Cáceres agregó que este sistema se implementará paulatinamente a nivel nacional. Actualmente, estará operativo en diez regiones donde funcionan las Intendencias regionales de la SUNAFIL: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Tumbes y Arequipa.

Este anuncio se produjo en el marco del Seminario Internacional “Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) al servicio de la inspección laboral”, donde participaron funcionarios relacionados a la materia laboral provenientes de Argentina y Costa Rica. Asimismo, también estuvieron presentes los representantes de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; Carmen Bueno y Luis Alejandro Fernández.

Por la parte peruana, intervinieron la Intendenta Nacional de Prevención y Asesoría, Haylín Tello; y el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva, Juan Carlos Requejo. Puede descargar el aplicativo aquí o buscarlo directamente en www.sunafil.gob.pe/portal/.