Las importaciones vehiculares bajaron en 11% en el primer semestre del año
Las importaciones vehiculares bajaron en 11% en el primer semestre del año

En los primeros seis meses del presente año, las  peruanas de vehículos nuevos tuvieron una variación negativa de 11%, lo que representa 7,021 vehículos menos que en el mismo periodo del 2015. Así lo informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima. Con ello, las ventas totales llegaron a 57,612 unidades (un promedio de 316 vehículos diarios).

De acuerdo al reporte del Área de Inteligencia de Mercados del CCEX-CCL, el valor de las importaciones vehiculares también terminó afectado, ya que sumó solo $704 millones al cierre del primer semestre, menos de lo alcanzado en el mismo periodo del 2015 ($781 millones).

Solo diez marcas representan más del 80% del total de unidades adquiridas por el país. La principal firma que se importa es Kia con una participación del 17,8% del total, seguida de Hyundai (17,7%). Ambas marcas pertenecen al mismo grupo coreano. Siguen en la lista Toyota (14,7%), Nissan (8,7%), Suzuki (8,7%), Chevrolet (5%), Mazda (3,1%), Renault (3%), Volkswagen (2,8%) y Subaru (1,9%).

Los países que envían

En este periodo, el principal país proveedor es Corea del Sur, que concentra el 29% del total de  importados. De este país provienen las marcas Kia, Hyundai y Chevrolet, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 60%, 34% y 3%, respectivamente.

En el segundo lugar se encuentra la India con una representación del 12,3% en el mercado peruano. Cabe resaltar que este proveedor logró escalar del puesto 6 en el 2015 al segundo lugar en el periodo de análisis, superando a China, Japón, Tailandia y México. 

El CCEX precisa que dicho avance se debe principalmente al incremento del 90% adicional de unidades importadas de la marca Hyundai. Además, la India no solo provee vehículos de esta marca, sino también de la marca Suzuki.

En tanto, China figura como nuestro tercer proveedor con 12,2% del total importado, siendo la principal marca de adquisición Chevrolet (29%), seguida de Chery (14%), Great Wall (7,3%), Baic (6,5%) y JAC (5,7%).

TAGS RELACIONADOS