Las instituciones y la innovación entre los factores que frenan la competitividad del país
Las instituciones y la innovación entre los factores que frenan la competitividad del país

Dentro del último ranking de competitividad a nivel mundial que realiza el Foro Económico Mundial, el Perú se ubicó en el puesto 69 de 140 países analizados, ocupando el puesto 116 en dos indicadores clave: las instituciones y la innovación.

Al respecto, Angélica Matsuda, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), explicó que este ranking le da más peso a las instituciones, un tema que la Agenda de Competitividad 2014 - 2018, herramienta del CNC, contempla parcialmente. 

“La idea es que al introducir lo electrónico, también el tema de la falta de transparencia sea corregido”, señaló al exponer las reformas que se implementaron en instituciones con baja aprobación como el Poder Judicial. “En ese caso identificamos tres problemas: el tiempo perdido en las notificaciones, el sistema de remates judiciales y la demora en la ejecución de las sentencias”, indicó. 

NUEVAS REFORMAS

Actualmente, 10 de 34 distritos judiciales ya tienen el sistema de notificaciones electrónicas. Otra institución que se beneficiaría con una innovación tecnológica sería el servicio postal. Matsuda considera que se le puede modernizar para sustituir los envíos por empresas internacionales que actualmente se encargan de este tema.

En la búsqueda de un Estado interconectado, desde la CNP proponen implementar una agencia digital que aportaría más de S/ 1,120 millones adicionales al PBI y crearía 5,000 empleos.

EL DATO:

De acuerdo con la Agenda 2014 – 2018, del Consejo Nacional de la Competitividad, se ha avanzado con el 27% de las 65 metas planteadas. Dichas metas se enfocan principalmente en mejorar la calidad de los empleos, incrementar el monto de las exportaciones, elevar el coeficiente de invención, entre otros.