Temas

Las Malvinas: ​Dos millones de trabajadores informales están en empresas formales

Representan el 20% del sector informal, aproximadamente, señaló el ministerio de Trabajo
Las Malvinas: ​Dos millones de trabajadores informales están en empresas formales

Las Malvinas: ​Dos millones de trabajadores informales están en empresas formales

07 de Julio del 2017 - 19:50 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Referencial

En el Perú hay más de 11 millones de trabajadores informales, que no tienen beneficios sociales (como el seguro médico y una pensión encaminada), de los cuales, el 20% está empleado por empresas formales, señaló a Correo el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora.

Precisó que esos trabajadores están en esa condición porque mayormente son incorporados a las empresas formales a través de los services.

Explicó que revertir esa situación pasa por un mayor control por parte del MTPE (a través de la Sunafil), pero se necesita más inspectores para hacer la debida fiscalización laboral. “Se requiere un mayor presupuesto para contratar más inspectores; se quiere llegar al doble del número que se tiene actualmente (450), es decir, llegar a 900 inspectores”, refirió.

Al respecto, recordó que hay proyecto de Decreto Supremo (DS) que trabaja el MTPE, que busca que los empleadores, unilateralmente incorpores trabajadores a sus planillas “con algunos beneficios, pero aún se trabaja para ver qué tipo de beneficios se les puede dar; hay que ver qué mecanismos de incentivos se puede dar, en el que los derechos laborales son irrenunciables”.

Comentó que el incentivo a la formalización laboral no es tan grande como el de la informalidad, por lo que se explica el alto porcentaje de trabajadores en el mercado laboral informal, que se estima es el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA), más de 11 millones.  

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo acceder a un préstamo de hasta S/ 2000 en solo 5 minutos? (VIDEO)

Solo dos de cada 100 peruanos tiene un seguro (VIDEO)

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado