Las sequías y las heladas redujeron la población de alpacas, ovinos y vacunos
Las sequías y las heladas redujeron la población de alpacas, ovinos y vacunos

La , el estrés hídrico y las bajas temperaturas influyeron negativamente en el desarrollo de la población pecuaria durante el año 2016, sumando 889 mil alpacas y 836 mil cabezas de ovinos. Estas fueron las especies que más disminuyeron respecto al año anterior, según la Encuesta Nacional Agroopecuaria (ENA) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

"Se observa una disminución de ganado ovino, principalmente por factores climáticos, que disminuye en 9%. Las unidades de alpaca también disminuyen en 19,5%. No olvidemos que el año 2016 ha tenido sequías y heladas, no ha sido un muy buen año en términos climáticos. Los vacunos han bajado también y se estiman en 5 millones 444 mil unidades", detalló Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Este fenómeno se observó principalmente en los departamentos de la zona sur del país. De igual manera, se observó una disminución en el número de productores que se dedican a la conducción de estas especies.

Población de aves de corral y los cultivos

Por otro lado, la producción de animales menores y  ha subido en 30%. Este aumento se registra en la población de cuyes, patos y porcinos, que también ha subido. 

En total, la cantidad de  y pollas de engorde, gallinas y gallos se incrementaron en 34 millones de aves y, en cuyes aumentaron en 648 mil animales, en comparación con el año 2015. Observándose un crecimiento del número de productores en todas estas especies.

El principal cultivo cosechado fue el café pergamino, representando el 10,2% de la superficie total cosechado y aumentó en 0,5 puntos porcentuales, respecto al 2015. Del total de productores, el 34,5% cosechó papa y el 20,3% cosechó plátano, en sus diversas variedades. Los 10 cultivos más cosechados suman el 46% de la superficie total cosechada y en 2015 estos llegaron a 43,9%.

Los resultados de este estudio arrojaron que en el Perú existen 2 millones 260 mil 973 unidades agropecuarias en el año 2016. De ese total, 2 millones 244 mil 679 (99,3%) correspondieron a pequeñas y medianas unidades agropecuarias y 16 mil 294 (0,7%) a grandes unidades agropecuarias.

TAGS RELACIONADOS