Legislador Edmundo del Águila: "En la SUNAT  hay que hacer una re ingeniería"
Legislador Edmundo del Águila: "En la SUNAT hay que hacer una re ingeniería"

El congresista de Acción Popular  propuso hoy hacer una re ingeniería en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (), para convertirlo en un órgano que recaude de manera justa los impuestos.

En declaraciones a Correo a las 6, el legislador Edmundo del Águila se pronunció respecto a recientes declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien anunció una revisión de la situación de la SUNAT y medidas que tomará en los próximos días.

"La SUNAT en vez de convertirse en un órgano que recaude de manera justa los impuestos, genera miedo en los pequeños empresarios", explicó.

En ese sentido lamentó que las grandes empresas como aerolíneas, compañías de telefonía y bancos logren beneficios, no tributen o sean exonerados de impuestos e incluso se valgan de amparos para no cumplir sus obligaciones tributarias.

"Es lamentable que no paguen impuestos ante la SUNAT y se valgan de amparos para frenar este pago. En la SUNAT hay que hacer una re ingeniería, y esta institución no debe perder el sentido de recaudar", explicó.

Consultado si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe poner mano firme con estas grandes empresas que no tributan al 100%, Edmundo del Águila sostuvo que no debe actuar como en campaña cuando lo relacionaban a las grandes empresas.

En otro momento explicó que su bancada otorgará facultades legislativas al Ejecutivo aunque recordó que Acción Popular ya propuso reducir el Impuesto General a las Ventas en 1 punto así como otras medidas

Añadió además que el crecimiento del presupuesto público debe ir acompañado del crecimiento de ciertos sectores sensibles como Salud, Vivienda, Educación. 

"Hay incremento en algunos sectores referidos al aumento de presupuesto pero no es lo suficiente, cada sector acompaña un poquito mas. La realidad es que sólo se ha atendido el 20% de los requerimientos. En el tema educativo hay una brecha de 70 mil millones de soles la cual no debe ser cubierta solo por el Estado sino por el sector privado", explicó.

Añadió que en el presupuesto hay un gran avance en cuanto a prioridades como agua, salud y educación, pero sugirió tener un orden en este tema y en eso debe apoyar el Acuerdo Nacional..

SOLIDEZ POLÍTICA. Finalmente el legislador Edmundo del Águila dijo que el partido de gobierno Peruanos por el Kambio, no sólo debe estar sólido sino también el resto de agrupaciones que tienen representación en el Congreso.

"Todos deben estar cohesionados y compenetrados, lamentablemente hemos tenido democracias endebles por eso que en el pasado hubo fragmentación", dijo.

Sobre la reciente participación en la comisión de Educación del ministro Jaime Saavedra, Edmundo del Águila dijo que este tiene el grave problema porque representar la continuidad.

"Él representa la continuidad y todo lo visto respecto del gobierno anterior es malo, tiene una gran mochila que carga y ahora debe demostrar que no es así", indicó.

Edmundo del Águila dijo que lamentablemente Jaime Saavedra no presentó cifras para su planificación en esta nueva etapa de gobierno así como temas relacionados a la Educación Secundaria ademas de mejorar la Ley Universitaria.

TAGS RELACIONADOS