Ley para comercializar combustible de bajo de azufre sigue en marcha
Ley para comercializar combustible de bajo de azufre sigue en marcha

Desde el 1 de enero de 2017 las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Lambayeque y Pasco deberán sumarse a las ocho donde ya se comercializa el diésel B5 con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre. Este  “limpio” recién empezó a producirse en nuestro país en octubre, con la inauguración de la unidad correspondiente en la refinería La Pampilla.

Para las regiones -como Lima- donde su venta era obligatoria se procedió a importar, y aún con estas medidas, el diésel con más de 50 ppm de azufre (más contaminante) conserva el 46% del consumo, según reporte de Osinergmin de hace tres meses.

CONVERSIÓN PROGRESIVA. El Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) especifica que los comercializadores tendrán un plazo máximo de 60 días para adecuarse a la norma. El resto de regiones, donde falta cumplir con esta ley (N° 28694), emitida hace diez años, tendrán que adecuarse a un cronograma que fijará un grupo de trabajo multisectorial.

Entre las regiones donde todavía se podrá vender el diésel común (de más de 50 ppm) se encuentran: Piura, Tumbes, La Libertad, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali.

ALZA DE PRECIOS. Aquellos que continúen comprando el diésel regular tendrán que considerar que este combustible se vio afectado por un aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de entre 9% y 35% en el mes de noviembre. Este porcentaje equivale a un aumento de hasta S/1.40 el galón.

Asimismo, en el mes de diciembre se ha registrado hasta cuatro alzas en casi todos los combustibles.

De acuerdo a Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), estos aumentos han dado como resultado un incremento de hasta 15%.

Automóviles. El sector automotriz está a la espera de que refinerías cumplan con la norma para poder importar vehículos Euro IV.

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