Imagen
Imagen

Las ferias inmobiliarias son un gran referente de descuentos y ofertas, tanto que en los últimos años generan el 20% de las transacciones inmobiliarias, señaló el gerente de Urbania, Eduardo González-Prada.

“En las ferias hay una gran competencia; las empresas hacen ofertas muy agresivas, ofrecen grandes descuentos (de S/100 mil), viajes, sorteos, financiamiento de la cuota inicial, entre otros”, comentó.

Explicó que en Lima hay unas seis ferias inmobiliarias físicas; dos son de Urbania.

CALIFICAN. Precisó que en Lima hay unas 300 mil familias que están en busca de una vivienda, pero el 60% no califica para un crédito hipotecario; 15% califica, pero no tiene para la cuota inicial; y aproximadamente 25% califica y puede comprar.

Las viviendas de mayor demanda son aquellas cuyos precios oscilan entre los S/250 mil y S/500 mil.

González-Prada refirió que la VIII Expourbania, que ayer se inauguró y estará abierta hasta este domingo, reúne a 100 empresas inmobiliarias, que manejan 300 proyectos (con 15 mil unidades).

“Hay inmobiliarias con proyectos en Arequipa, Chiclayo, Piura y otras ciudades, pero Lima representa entre el 90 y 95% del mercado formal de viviendas”, indicó tras señalar que en esa feria se ofrecen viviendas desde S/150 mil.

DEMANDA. El representante de Urbania señaló que la demanda de viviendas en el primer semestre de este año fue menor en 14.5% frente al segundo semestre de 2016. “Las expectativas para el cierre del 2017 es que sea igual al del 2016”, precisó.

En ese sentido, dijo que la mayoría de las empresas inmobiliarias están trabajando proyectos en terrenos que ya habían comprado en años anteriores.

“El valor de los terrenos se mantuvo estable en los últimos tres años, pero en el primer semestre de este año subieron 7% por las expectativas de las empresas, pero por la coyuntura económica y política que atraviesa el país, empezó a moderarse. No se espera un nuevo aumento en el precio de los terrenos”, agregó.

Al respecto, refirió que hay tres distritos que tienen una oferta bastante alta que no tenían antes, como Jesús María, con más de 30 proyectos; Chorrillos y Breña. “En Jesús María, el precio del terreno está en S/3500 el metro cuadrado”, señaló.

Te puede interesar: