Lima 2019: Inmobiliaria Besco se adjudicó construcción de la Villa Panamericana
Lima 2019: Inmobiliaria Besco se adjudicó construcción de la Villa Panamericana

La empresa inmobiliaria Besco, del grupo chileno Besalco se adjudicó la primera gran obra de los Juegos Panamericanos 2019 en ser licitada, la construcción de la Villa Panamericana, donde se albergará a cerca de 10 mil personas. Según lo informó , presidente de la Copal, este grupo tiene experiencia en el desarrollo inmobiliario en el sector privado desde 1998, pero es la primera vez que firmará un contrato con el Estado peruano.

“Hemos tenida una extraordinaria cantidad de postores y mejoró la competencia al hacerse con transparencia. Así ganó Besco-Besalco. Besco está hace 18 años en el Perú y ha construido más de 8,500 departamentos, entre ellos el Complejo de Collique (Comas), que se asemeja a lo que vamos a construir”, explicó.

Proceso de adjudicación

En el inicio del proceso, 350 empresas contratistas nacionales y extranjeras se registraron para la construcción de la Villa Panamericana. De estas empresas, 44 entre nacionales y extranjeras, pasaron la primera fase del Proceso de Contratación para la Villa de Atletas. Luego de ello, quedaron siete empresas finalistas que fueron evaluadas de manera técnica y económica, al final el consorcio ganador logró el 85% en la evaluación.

En la propuesta económica, que tuvo un peso de 40%, el Estado propuso invertir S/ 369 millones y la empresa ofreció hacerlo por S/ 313 millones, un 15% menos de lo trazado. Además, el consorcio se comprometió en terminar con las obras en febrero de 2019.

La Villa de Atletas estará ubicada en el distrito de Villa el Salvador (entre las avenidas El Sol y Pastor Sevilla – Sector C) y contará con 1,090 apartamentos en 7 torres residenciales de 20 pisos, unos ocho departamentos por piso; así como una serie de instalaciones recreativas. 

Después de los Juegos, la intención es que sean utilizadas para vivienda residencial. Serán departamentos de 75 metros, donde ocho atletas se ubicarán en un departamento, con tres dormitorios. Incluso, la sala y comedor será ambientado como dormitorio, ya que los atletas tendrán otro espacio para los alimentos.

También le puede interesar: