Imagen
Imagen

Debido a un repunte inusual en las tasas de natalidad mundial entre 1945 y 1965, todos los que nacieron en esos años son conocidos como "". En nuestros país, esta generación aprecia mucho tener una buena base económica y representan 30.4% de las .

El monto de deudas en este grupo etario entre los 50 y 70 años llegó a marzo de 2016 a los S/. 36,124 millones. Con respecto al año anterior, esta cifra representa un aumento del anual del 5.07%, que de acuerdo con Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, responde a la variación del tipo de cambio.

Las opciones de los afiliados

Quienes más deuda concentran entre los 'baby boomers' son las personas que van de 50 a 58 años (62.8%), mientras que el segmento de 65 a 67 años (los que podrían acceder al 95.5% de sus fondos en las ) la cifra llega apenas a un 7.5%.

Para Cáceres es natural que entre más años se tengan, la cantidad de deudas se reduzca. "Esta generación prefiere endeudarse por artículos que van a darle seguridad antes que comodidad o comfort", explicó. De acuerdo a este perfil, los créditos o depósitos a plazos mayores de los diez años les serían menos atractivos que un viaje o un seguro médico.

En el reporte de deudas de Sentinel a marzo de 2016, se detalla que las personas de 65 a 67 años representan apenas un 7.5% de las deudas en este segmento y se espera que al tener más dinero a su disposición, su nivel de endeudamiento disminuya. “En seis meses recién podríamos medir si pagaron o no sus deudas pero generalmente, su porcentaje de mora es bajo”, aseguró Cáceres.