Los hechos económicos más destacados del 2016
Los hechos económicos más destacados del 2016

El año que se fue tuvo una serie de hechos que marcaron la ruta económica del país. Según un breve resumen del Instituto Peruano de Economía (IPE), el camino trazado por los diferentes acontecimientos hizo 13 paradas muy notorias:

PARADA 1

La caída de la inversión privada, principalmente de la minería, marcó el crecimiento económico en 2016. En 2015, este sector aportó aproximadamente el 20.4% del total de la inversión privada y en 2016 sería 10.9%, pues disminuyó en 49.6%, básicamente por los menores desembolsos de proyectos de gran envergadura, que han pasado a la fase de producción, como Las Bambas y Cerro Verde. Actualmente, no hay otro gran proyecto en ejecución.

PARADA 2

Las rupturas y cierre del Oleoducto Norperuano han cortado el transporte de crudo, paralizando la producción en los lotes 192 (desde marzo) y 67 (desde junio). Además, se pararon las operaciones en el Lote 8 por el conflicto social en la comunidad nativa de Saramurillo, que se originó, en parte, por la contaminación por los derrames del oleoducto. Así, la producción de petróleo crudo en la selva, entre enero y octubre, cayó 59.5%.

PARADA 3

Desde junio, tras la aprobación de la Ley 30478, los afiliados a las AFP disponen del 25% de su fondo de pensiones para la compra de un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario. Según la SBS, hasta el 7 de octubre 19,603 afiliados tenían aprobada su solicitud para recibir la cuarta parte de su fondo con fines hipotecarios.

PARADA 4

ganó las elecciones presidenciales 2016. Sus principales propuestas de campaña fueron buscar la formalización laboral, la cobertura integral de agua potable, el fomento de la inversión privada, etc.

PARADA 5

La confianza empresarial atravesó sus momentos menos optimistas en 2015; empezó a recuperarse a inicios de 2016 y se fortaleció aún más tras las elecciones generales y ayudó mucho el destrabe de megaproyectos y la eliminación de barreras burocráticas.

PARADA 6

Entre enero y julio, el déficit fiscal mostró una tendencia creciente, alcanzando -3.3% del PBI en julio. Se explica por un aumento extraordinario de las devoluciones tributarias (42.4%), en especial del régimen de recuperación anticipada del IGV. Además, la inversión pública subnacional (región y municipal) se recuperó y aumentó 10.6%. Desde setiembre, el déficit comenzó a reducirse porque moderó el gasto corriente.

PARADA 7

En octubre de 2016 se registró la primera caída en el empleo formal en Lima Metropolitana (desde diciembre de 2009) y se estima que al final del año habría cerrado cercana a 0%. Se explica por la fuerte disminución del trabajo en el sector transportes, ante la reducción de viajes por carretera y la menor demanda de servicio de almacenamiento, etc. La contracción del empleo en el sector manufactura suma 39 meses consecutivos de caída.

PARADA 8

La balanza comercial se recuperó en 2016 por mayores volúmenes de exportación de cobre (ampliación de la mina Cerro Verde e inicio de operaciones en Las Bambas), así como por la caída de las importaciones (materias primas para la industria y bienes de capital). Las exportaciones no tradicionales destacan por mayores envíos de palta fresca y arándanos.

PARADA 9

La inflación solo estuvo en el rango meta en julio y agosto, mientras el resto del año pasó el 3% (efectos del alza del dólar, El Niño y los shocks de oferta a fines de año). La sequía afecta actualmente a 17 regiones, aún no se sabe con certeza por cuánto tiempo se prolongaría.

PARADA 10

En diciembre se publicó el informe de la prueba PISA 2015. Los resultados señalan que el Perú fue el país con mayor crecimiento de sus pares latinoamericanos participantes. A diferencia de los resultados de PISA 2012, el país ya no ocupa la última posición e incluso ha superado a Brasil en matemática. A pesar de ello, el país está rezagado en la región.

PARADA 11

En el promedio anual, el sol tuvo una fuerte depreciación frente al dólar por el deterioro de los términos de intercambio y de las expectativas de subida de la tasa de la FED. Los resultados de las elecciones en Estados Unidos no impactaron mucho en el sol por la fortaleza macroeconómica del país y a la responsable intervención del BCR.

PARADA 12

En noviembre, Donald Trump fue elegido presidente de los EE.UU., contra todo pronóstico. Entre las principales políticas que ha propuesto está restringir el comercio para proteger la industria interna, reducción de los impuestos y un fuerte impulso de inversión en infraestructura.

PARADA 13

En diciembre, la FED elevó su tasa de interés de 0.50% a 0.75%, confirmando así las expectativas del mercado. El alza de la tasa de interés responde a un avance positivo de la actividad económica norteamericana, reflejada en una menor tasa de desempleo que alcanzó niveles mínimos cercanos a los datos registrados antes de la crisis de 2008.

TAGS RELACIONADOS