Imagen
Imagen

El gerente Comercial de AFP Hábitat, Gonzalo Bernal, hace precisiones sobre algunos mitos o dudas que tienen los afiliados con relación a sus AFP, en cuanto al manejo de sus dineros:

1. La AFP se queda con mi ahorro: Nunca se queda con el dinero del trabajador, que es para su pensión en forma vitalicia; si opta por el Retiro Programado, el saldo del fondo, luego del fallecimiento del afiliado, los hijos serán los herederos, en caso contrario, serán los padres; si no fuera el caso, entonces, el familiar más cercano.

2. La AFP quiebra y se lleva mi dinero: La AFP administra el fondo de los trabajadores, no es dueña de los fondos. En caso de quiebra, el fondo queda intacto como propiedad de trabajador, el cual se trasladará a otra AFP.

3. La pensión de la AFP no es para toda la vida: Hay diferentes formas de pensiones, como la renta vitalicia, incluso el retiro programado ahora se considera vitalicio justamente por la consideración de los 110 años. Como cualquier seguro, en este caso se trabaja con probabilidades de que el pensionista llegué a los 110 años; conforme el pensionista siga avanzando en edad, la probabilidad de llegar a más edad se incrementa.

4. La AFP es solo para los que ganan bien: En la mayoría de los casos, las personas que ganan cerca del sueldo mínimo tienen una menor permanencia en el trabajo. En la AFP no se requiere mínimo de aportes porque el trabajador siempre tendrá una pensión o se lleva su dinero.