Congreso aprueba proyecto de ley que permite retiro de 25% de fondos AFP para vivienda
Congreso aprueba proyecto de ley que permite retiro de 25% de fondos AFP para vivienda

Por insistencia a la observación del Ejecutivo, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los aportantes de las  disponer del 25% de sus fondos para cubrir la cuota inicial de una primera vivienda (casa o departamento) o para amortizar un crédito hipotecario.

A comienzos de este mes, el Ejecutivo observó la autógrafa y devolvió el proyecto al Legislativo. Aquella vez el presidente observó la ley aprobada en abril último por el Congreso, que permitía a los afiliados de las retirar el 25% de sus fondos para el citado fin.

Ahora ante la insistencia del Pleno del Congreso, la norma faculta a los afiliados a las AFP a retirar hasta el 25% de su cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de un primer inmueble. Esto incluye también un terreno).

La norma fue aprobada esta noche por unanimidad con 84 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

"No hay mejor forma de consolidar la seguridad que el techo propio. Es una na gran noticia para los afiliados. La norma entrará en vigencia al día siguiente de publicado en el diario oficial", dijo el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, que elaboró el proyecto de ley.

El dinero podrá usarse para el pago de una hipoteca pendiente. No es necesario tener 65 años para hacer uso de este beneficio.

TAGS RELACIONADOS