Marcas colombianas mantienen su preferencia por el algodón peruano
Marcas colombianas mantienen su preferencia por el algodón peruano

María Claudia Medina (Enviada especial a Medellín)

De los siete expositores nacionales que este año participarán de la 29 edición de Colombiatex de las Américas, la feria textil más grande de América Latina, tres se dedican a la venta de  con algodón pima. Este insumo, según Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, es muy importante para los productores textiles colombianos.

“Con Perú tenemos tratados y hay interés en mantenerlos. Para las marcas colombianas es muy importante el algodón pima, eso hay que reconocerlo a Perú y gracias a esa característica de la materia prima tienen ese reconocimiento”, indicó en reunión con distintos medios de la región. 

La feria, que se realizará del 24 al 26 de enero en , recibirá a 1,80 compradores internacionales de 60 países, además de 13 mil compradores locales. “Lo que pretendemos con la participación internacional es que los diseñadores y las marcas de  tengan acceso a toda la materia prima y los insumos para que lleguen a ser competitivos y logren obtener prendas de alto valor agregado”, explicó Cálad.

Balanza positiva para el Perú
Cabe señalar que los insumos peruanos han obtenido un buen respaldo en el mercado cafetalero, ya que los tejidos constituyen el 54% de nuestras  textiles a este destino, seguido de las confecciones (31%). En cambio, las exportaciones colombianas a nuestro país se concentran en las confecciones (59%), alcanzando los $57, 5 millones en el 2015, más de $ 10 millones por debajo de nuestras exportaciones. 

Después de los expositores locales, quienes tendrán mayor participación en este evento serán los brasileños e indios. De acuerdo a Cálad estos países presentan una amplia oferta para la industria textil latina. “Brasil tiene una industria muy grande y tiene una oferta muy completa en denim, tejido de punto. Hoy son proveedores de las marcas. Igual a India que tiene una industria textil gigantesca”, refirió.