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Más de 2 millones de portaciones móviles se realizaron desde 2014

Cada mes los usuarios presentan 178 mil solicitudes para pasar de un operador a otro, y cifra sigue subiendo.

Más de 2 millones de portaciones móviles se realizaron desde 2014

Más de 2 millones de portaciones móviles se realizaron desde 2014

06 de Septiembre del 2016 - 07:04 » Textos: María C. Medina » Fotos: Roberto Matta

Las líneas móviles portadas en todo el Perú desde 2014 alcanzaron la cifra de 2’032,934 en agosto de 2016. De acuerdo con el último informe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), cada mes 178 mil usuarios solicitan este trámite y para fin de año se espera llegar a las 200 mil solicitudes.

Para Gonzalo Ruiz, presidente ejecutivo de Osiptel, este mecanismo, que le permite a los usuarios de telefonía móvil trasladarse de un operador a otro con su mismo número, ha logrado que el mercado de las telecomunicaciones se desconcentre.

“A junio del segundo trimestre, tenemos el índice de concentración más bajo de la historia desde que surge la telefonía móvil en el país”, indicó Ruiz al remarcar que este mecanismo ha permitido a las empresas Entel y Bitel, que ingresaron al mercado en 2014, contar con un 18.7% de participación.

Cabe señalar que en estos dos años Entel fue la única compañía con resultado neto positivo (entre líneas perdidas y ganadas) de 633 mil líneas.

REDUCCIÓN DE TARIFAS. Tener un mercado menos concentrado ha permitido también tener mejores tarifas.

En ese sentido, Ruiz explicó que la tarifa por minuto de voz móvil (sin IGV) pasó de ser S/0.15 en 2014 a situarse en S/0.12 al año 2016.

La rebaja de precios no afectó a las empresas, según Osiptel. “El ingreso medio mensual del ARPU, o lo que gana cada empresa por usuario, no solo no ha caído, sino que aumentó ligeramente”, comentó.

Ello significa, para Ruiz, que los usuarios vienen haciendo un mayor uso de los servicios móviles. Este análisis también se refleja en el incremento del tráfico de llamadas entre usuarios de distinto operador (tarifa que solía ser más alta), que pasó de 9% del total de llamadas en 2014 al 24.7% en julio de 2016.

VELOCIDAD Y CALIDAD. Pero el precio no ha sido el único determinante para que los usuarios pasen de uno a otro operador.

Las tarifas por mega también han caído, debido a una mayor competencia y a que existen cada vez más velocidades dentro del mercado.

Esta disminución es de magnitud similar a las que se encuentran en las tarifas de voz, de acuerdo con Ruiz.

“Cada vez se plantean mayores argumentos de calidad para promover la competencia, ya sea mayores velocidades o mejores niveles de cobertura. El argumento precio no es lo único importante”, expresó.

Al respecto, reconoció que factores como la licitación de la banda de 700 MHz son fundamentales para que los operadores puedan ofrecer mejores coberturas.

Entre los aspectos que el ente regulador recomendó a los operadores mejorar para aplicar este procedimiento figuran: otorgar más facilidades a los usuarios, activar oportunamente los números y brindar mayor información.

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