Más de 368 mil niños dejaron de trabajar entre el 2012 y 2015
Más de 368 mil niños dejaron de trabajar entre el 2012 y 2015

La tasa de trabajo infantil (niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años) disminuyó de 31.7 % (2012) a 26.4 % en el 2015, informó el ministro de  y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Es decir, unos 368 mil 600 niños dejaron de realizar actividades económicas, precisó durante la presentación de los resultados de la Encuesta Especializada en Trabajo Infantil (ETI 2015).

Explicó que las causas de esa disminución están vinculadas al crecimiento económico, pues existe una relación inversa entre la tasa de ocupación de los niños de 5 a 17 años y el PBI per cápita, así como por la reducción de la informalidad laboral y disminución de la pobreza, entre otros factores.

Grados destacó que el trabajo infantil peligroso por horas decreció de 6.0 % en el 2012 a 3.7%, en el 2015, cifra que representa que un total de 163 mil 500 niños dejaron de realizar trabajo intensivo por horas.

Área rural. Agregó que el trabajo infantil tiene más presencia en el área rural (46.1 %) que urbano (12.6 %). La tasa es mayor en Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Puno, y con menos presencia en Ica, Arequipa, Lima y Tumbes.

“El trabajo infantil en el Perú es eminentemente rural, agrícola y convive con la escuela ya que un alto porcentaje de niños que trabaja también asiste a la escuela, pero con bajo nivel de aprendizaje”, subrayó.

Por ello, Grados anunció que se implementará el Sistema de Registro de Trabajo Infantil, cuyo objetivo es identificar las situaciones de este problema en zonas rurales y urbanas

De forma complementaria, según dijo, se hará la validación del “Protocolo de actuación intersectorial para la atención inmediata de los niños, niñas y adolescentes identificados entrabajo infantil”, el cual se aplicará el otro año en zonas rurales y urbanas del país a fin de probar la efectividad de la actuación intersectorial en Huánuco y en dos distritos de Lima (Comas y Carabayllo) para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

TAGS RELACIONADOS