Más de 50 proyectos de inversión en pos de un EIA
Más de 50 proyectos de inversión en pos de un EIA

Las propuestas de grandes inversiones se están dinamizando en los últimos meses en el país y en este sentido, según informó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), próximamente se recibirán 52 proyectos de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y de Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), tanto para el sector minero como de transmisión de energía eléctrica, obras de infraestructura, entre otros.

“Hay 52 EIA que se están haciendo y van a venir al Senace; más de la mitad son brownfield (los que aprovechan las instalaciones que ya tienen), pero hay un buen grupo de greenfield (proyectos que parten de cero), entre ellos el del aeropuerto Jorge Chávez y varios puertos”, explicó Patrick Wieland, jefe del Senace, durante su participación en Perumin.

De ese total, 34 son para el sector minero. Algunos de estos EIA se presentarán para Las Bambas, Constancia, Yanacocha y Antapaccay. También hay 9 en transportes, 4 en hidrocarburos y 5 en el sector eléctrico.

PRÓXIMOS. Wieland indicó que en los últimos 18 meses se aprobaron 12 EIA por un monto de inversión de $4500 millones, de este total $3500 millones son solo para el sector minero, que corresponde a tres proyectos: Cerro Verde (Freeport-McMoRan), San Rafael (Minsur) y Mina Justa (Minsur).

“En cartera de inversión tenemos en evaluación seis proyectos mineros por $439 millones, que son Santa María (Poderosa), La Arena (Tahoe Resources), Iscaycruz (Glencore), Pallancata (Hochschild), Pachapaqui (ICM Perú) y Cerro Lindo (Milpo)”, dijo al señalar que uno de los primeros en salir será La Arena, proyecto aurífero en La Libertad.

Wieland también explicó que cada EIA toma unos siete meses en evaluarse. “Creemos que es el plazo adecuado, en Canadá se pueden tomar hasta un año; pero sí queremos hacer algunas modificaciones”, comentó.

Refirió que se trabaja en la reestructuración de ese estudio para que no se haga el mismo a todos los proyectos. “Vamos a tratar que cada EIA este en función de los impactos más importantes que tengan. Por ejemplo, el aeropuerto Jorge Chávez puede tener el impacto de los ruidos y deberíamos concentrarnos en eso, pero hoy tenemos que tratar temas, como biodiversidad, cuando no aplica”, señaló.