Más de 6 mil empresas se constituyen en plataforma digital de la Sunarp
Más de 6 mil empresas se constituyen en plataforma digital de la Sunarp

Entre el 1de enero y el 19 de diciembre del 2016, unas 6 mil 111 empresas se constituyeron mediante la plataforma digital SID Sunarp, que administra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

En conjunto, esas 6 mil 111 empresas se constituyeron con un capital inicial que sumaron S/. 71 millones 879 mil 552.

Según el modelo societario, se clasificaron en Sociedad Anónima Cerrada sin Directorio (3,482); Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (2,331); Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (240); Sociedad Anónima Simple (36) y Sociedad Anónima Cerrada con Directorio (22).

El SID-Sunarp es una plataforma tecnológica que permite iniciar el procedimiento registral de una Mype de forma electrónica, en línea, y sin tener que acudir hasta las oficinas de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, del notario y del registrador público.

Además, esa plataforma interopera con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En esa plataforma digital también se inscriben, solo en Lima, poderes así como la compraventa de vehículos e inmuebles. Así, desde febrero a noviembre 2016 se inscribieron 37 mil 126 compraventas de vehículos, siendo el mes de agosto el más activo con un total de 4 mil 616 anotaciones.

En tanto, los poderes que se inscribieron en el Registro de Personas Naturales, vía el SID Sunarp, de enero a noviembre pasado sumaron 35 mil 696, siendo el más activo agosto, con 4,055 inscripciones.

Mientras, que entre abril y noviembre se inscribieron en el Registro de Propiedad Inmueble un total de 273 compraventas de inmuebles. El mes más activo fue junio con 46 anotaciones.

TAGS RELACIONADOS