Materiales de construcción crecieron a pesar de la caída del sector
Materiales de construcción crecieron a pesar de la caída del sector

Aunque el sector  cerró el 2016 con una caída de 2,65%, los materiales lograron incrementar su precio en 3,19%, según lo reveló Enrique Pajuelo, presidente de la Comisión Organizadora de EXCON 2017 que organiza anualmente la Cámara Peruana de la Construcción ().

Dentro de todos los materiales, los de mayor crecimiento fueron las estructuras de concreto y armazones (13.36%), motivados por los mayores precios en concreto premezclado y las planchas onduladas de fibra. Al concreto le siguen los aglomerantes, que crecieron 5.15%, debido especialmente al alza en cemento portland tipo I y tipo V.

En cuanto a los otros grupos de materiales, los vidrios crecieron 3.34%, motivados por el crecimiento de los vidrios planos. Según Pajuelo, al cierre del 2016, el rubro de agregados también mostró un crecimiento de 3.09% en comparación al año 2015. En lo que respecta al rubro de maderas, su crecimiento fue de 2.27% motivado especialmente por las maderas tipo cachimbo, roble y triplay, debido al alza del costo del transporte.

Asimismo, los precios de los suministros eléctricos crecieron en 1.74%; las mayólicas y mosaicos 1.54%; los tubos y accesorios de plástico 0.48%, precisó el presidente de EXCON 2017, añadiendo que en el caso de los ladrillos mantuvieron sus precios.

El mercado de las ferias

Por otro lado, Pajuelo manifestó que la industria ferial en el Perú ha generado en el tiempo un promedio de 800 millones de dólares en inversión y más de 15,000 expositores nacionales y extranjeros, habiéndose cubierto 17 sectores industriales y que ha generado 1 millón de visitantes nacionales y extranjeros.

“La industria ferial crece y beneficia a otros sectores como es el turismo, sin embargo se necesita construir un recinto para ferias mucha más completo y que albergue por lo menos 60,000 mil m2”, remarcó.

Agregó que países como Colombia, Brasil, México, Bolivia y Argentina tienen una política favorable para las ferias, están exoneradas del impuesto a la renta para expositores extranjeros porque se considera que las ferias traen tecnología para que el país se desarrolle y aumente la afluencia de visitantes empresariales.

TAGS RELACIONADOS