MEF: Alianza del Pacífico acelera su integración económica y comercial
MEF: Alianza del Pacífico acelera su integración económica y comercial

Poco después del inicio de la gira “Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico” en Nueva York, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), , destacó que la integración económica, comercial y financiera de este bloque “sigue adelante” por medio de las mesas técnicas. De similar manera aseguró, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que se viene trabajando a nivel de relaciones exteriores.

Se debe recordar que la Alianza del Pacífico es un bloque comercial y económico que se encuentra conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

INTEGRACIÓN. “Tenemos tres grandes áreas de trabajo, como son las de relaciones exteriores, comercio, así como la financiera y económica. Esta última tiene que ver con la integración de nuestros mercados de capitales”, destacó Alonso Segura.

En ese sentido, manifestó que el trabajo a nivel de las mesas técnicas viene ejecutándose con el fin de acelerar la integración financiera. Además, dijo que el Mercado de Integración Latinoamericano (MILA) está progresando hacia el reconocimiento común de las ofertas públicas de acciones.

Al pronunciarse sobre el estímulo ofrecido a la Bolsa de Valores de Lima, con respecto a las ganancias de capital, manifestó que la intención fue generar una mayor “homogeneidad” con los demás países de la Alianza del Pacífico.

“La integración sigue adelante y es regulatoria por un lado, pues estamos armonizando todos los parámetros de nuestros mercados, en la medida de lo posible los tributarios; y por otro lado tiene que ver con la integración del sector privado. Es un proceso y lo estamos acelerando en las mesas técnicas conformadas”, precisó.

BOLSA. Por otra parte, el titular del MEF afirmó tener confianza en que la firma proveedora de índices bursátiles Morgan Stanley Capital International (MSCI) no bajará la calificación de la BVL de “mercado emergente” a “mercado fronterizo”.

“Estamos optimistas en el caso que presentó el Perú, pues tanto el sector público y privado, en su conjunto, sustentaron de manera sólida las razones para continuar en esta posición y que permanezcamos, al igual que nuestros socios de la Alianza del Pacífico, en el índice emergente”, señaló.

Entre el 11 y 15 de octubre, Segura sostuvo un conjunto de reuniones con MSCI en Estados Unidos, en las que estuvo acompañado por otros representantes de los sectores público y privado.

DEPENDENCIA. Por otra parte, el presidente del Banco Central de Reserva indicó que los países de la Alianza del Pacífico podrán protegerse de los bajos precios de los metales en el corto plazo, pero de todas maneras han sido afectados por el bajo precio de las materias primas.

“Hemos sido afectados por la baja de los precios, por lo que ahora debemos trabajar juntos y ser menos dependientes”, expresó.

Agregó que es necesario que el bloque continúe su proceso de integración para estar un paso más adelante que la región. “La idea es seguir haciendo cosas que nos distingan del resto de Latinoamérica”, dijo.

CAMPANAZO. Alonso Segura, en compañía de sus pares de Colombia, Chile y México, dio el campanazo de inicio de la jornada de la Bolsa de Valores de Nueva York.

TAGS RELACIONADOS