MEF baja proyección del PBI a 3% y anuncia Presupuesto del 2016
MEF baja proyección del PBI a 3% y anuncia Presupuesto del 2016

Dos días después de que el Gobierno dispuso subir el límite del déficit fiscal para 2016, de 2% a 3% del Producto Bruto Interno (PBI), el ministro de Economía y Finanzas, , explicó que esta decisión contempla situaciones como el fenómeno El Niño y la débil recuperación de la economía, cuya proyección de crecimiento para este año fue reducida ayer de 4.2% a 3%.

Para atender estos problemas, anunció que el Presupuesto General de la República para la apertura de 2016 subirá 6.6% con respecto al de este año y se fijará en S/.138,491 millones.

2016. “Es un presupuesto moderadamente expansivo, un poco más de 6% de aumento [...] cargado más al gasto de capital y con fuertes asignaciones presupuestarias para lidiar con el fenómeno El Niño”, mencionó Segura en una conferencia de prensa.

Ante las críticas desatadas el último fin de semana por el aumento del déficit fiscal, el titular del  (MEF) dijo que el monto anunciado contiene una suma de S/.3000 millones para financiar actividades vinculadas al fenómeno El Niño.

Además, reiteró la intención de seguir impulsando la inversión en educación, así como de incrementar de manera significativa la inversión en infraestructura.

A ello agregó que no optar por un presupuesto expansivo sería negativo. "“Sería imprudente dar un presupuesto contractivo porque podríamos incidir en evitar esta recuperación (económica)"”, señaló. En ese sentido, destacó que el estimado de crecimiento de la economía para 2016 se sitúa en 4.6%.

A la par con el anuncio del presupuesto para 2016, Segura informó que el crecimiento estimado para este año (en comparación con 2014) bajó a 3% debido a la caída de la inversión privada (proyectada en -4.5% para este año) y como consecuencia de la reducción de los precios de las materias primas.

En ese contexto, agregó que la proyección anunciada va acompañada de “un ligero sesgo a la baja”, por lo que la expansión de la economía en 2015 podría ser menor al 3%, pero no bajaría de 2.5%.